México y EE.UU. seguirán negociando por acuerdos

mexico negociaciones segundoenfoque - México y EE.UU. seguirán negociando por acuerdos

México y EE.UU. seguirán negociando por acuerdos

México.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que seguirán los intentos para llegar a acuerdos con Estados Unidos (EE.UU.).

Las negociaciones bilaterales sobre temas como comercio, migración ilegal y seguridad fronteriza, seguirán su curso y  los equipos de ambos gobiernos se podrían reunir en Washington la próxima semana, indicó Videgaray.

[pullquote]Se espera un mejor clima para comenzar las negociaciones[/pullquote]

Luego de la conversación sostenida entre el presidente Enrique Peña Nieto, de México, y Donald Trump, de Estados Unidos, el funcionario dijo que se espera que se puedan retomar las conversaciones con un mejor clima.

La pasada semana las relaciones entre ambos países llegaron a un punto crítico, luego que el Gobierno de Estados Unidos firmara un decreto para iniciar la construcción del polémico muro fronterizo.

Este hecho produjo una reacción inmediata en México, y Peña Nieto reiteró su negativa a pagar por la construcción. El mandatario norteamericano le dijo que entonces era mejor que no viajara a Washington a reunirse con él.

La reacción del presidente mexicano no se hizo esperar, y dejó sin efecto el encuentro entre ambos, que se realizaría este 31 de enero.

Luego de la llamada telefónica, las aguas parecen haber retomado su cauce y las negociaciones serán replanteadas.

“El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos”, dijo Videgaray en una entrevista concedida a un medio local.

pena y videgaray 702x468 - México y EE.UU. seguirán negociando por acuerdos

El equipo de Peña Nieto insiste en negociar con EE.UU.

Por su parte, Peña Nieto, aseveró que “vendrán momentos complejos y tiempos de trabajo arduo”, en las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario añadió que giró instrucciones “para que se canalicen más de mil millones de pesos adicionales” destinados a fortalecer el trabajo de los consulados de su país en Estados Unidos.

También agregó que aunque durante la llamada telefónica no se lograron avances en los temas en discusión, la “conversación abrió espacios para que el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de México, José Meade, recalcó que las remesas que los residentes mexicanos en Estados Unidos envían a sus familiares en suelo azteca son fundamentales para la economía de su país, por lo que no cederán en su intento de mantenerlas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email