Internacionales

México y EEUU combatirán a grupos criminales en frontera Tamulipas-Texas

La Campaña de Seguridad y Prosperidad contempla nueve objetivos para localizar a delincuentes.

México y Estados Unidos trabajarán en un programa de colaboración para combatir la acción de grupos criminales, que operan en los dos lados de la frontera Tamaulipas-Texas

La Campaña de Seguridad y Prosperidad lanzada por Tamaulipas y Texas representa “el esfuerzo más importante emprendido por dos naciones. El objetivo será detener a los grupos delictivos” en esta parte de la frontera, según informó el Gobierno mexicano. 

El Gobierno de Tamaulipas apuntó que el plan prevé la colaboración en temas de inteligencia con Texas. El objetivo es obtener un intercambio certero de información que permita localizar a delincuentes clave.

Combate contra la inseguridad

Los dos estados definieron un programa de nueve “objetivos conjuntos” para enfrentar delitos como la extorsión, lavado de dinero, homicidio, secuestro y tráfico de drogas, así sea en uno u otro país. 

Con este acuerdo se establecerá un grupo de trabajo compuesto por integrantes de numerosas agencias de seguridad. Por Tamaulipas participará la Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública. 

Por Texas, lo va a hacer el Departamento de Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, la Gestión para el Control de Drogas y el Servicio de Inmigración. Todos serán incorporados a un grupo de combate a la delincuencia. 

Vea También: México: Seguirán las negociaciones del TLCAN “sin estridencias”

Tamaulipas, en el noreste de México, se encuentra dentro de los estados más afectados por la inseguridad. Está inmersa en una guerra que mantienen grupos criminales por el control de los corredores de sustancias prohibidas. Además, forma parte de las rutas que siguen los migrantes indocumentados. 

En localidades mexicanas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en la línea fronteriza con USA, suceden muchos tiroteos.

En este sentido, los Gobiernos de Tamaulipas y Texas, junto con siete agencias federales de los Estados Unidos, trabajarán mancomunadamente en lo que serán el desarrollo de estrategias para detener la acción de los grupos delictivos.

Se trata del esfuerzo o la alianza más grande que se haya realizado contra este tipo de delitos. Consiste en la colaboración en materia de inteligencia para obtener información exacta de la ubicación de las personas que están involucradas en los problemas de inseguridad en la frontera.

Marketing Digital Experience

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

1 thought on “México y EEUU combatirán a grupos criminales en frontera Tamulipas-Texas”

Close