México y EEUU firmaron acuerdo de cooperación en energía nuclear

Los Gobiernos de México y EEUU firmaron en Washington un convenio de cooperación en energía nuclear para usos pacíficos. Así lo anunció la cancillería mexicana a través de un comunicado.

El acuerdo, suscrito en el contexto de una visita del canciller de México, Luis Videgaray, a su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Michael Pompeo, responde al interés del país latinoamericano de “hacer mas fuerte su área nuclear de forma segura”, confirmó la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Videgaray ha dicho a Pompeo que su país valora la consideración del acuerdo. “Resaltando que refrenda la seguridad y el prestigio de México en esta materia”. Reconociendo el trabajo llevado a cabo por los equipos integrados de las dos diplomacias, los departamentos de Energía de EEUU y sus instituciones técnicas.

Vea También: México: Margarita Zavala pidió a Trump hacer su parte para frenar la violencia

Acuerdos por la energía nuclear

El acuerdo debe ser ratificado por los poderes legislativos de los dos países. Brindará a México ingreso a tecnologías de punta, según sostiene el texto.

El gobierno mexicano cree que esa tecnología le dejará seguir el impulso de sus sectores productivos y de avance popular. Promoviendo la generación de energía de forma limpia, creíble y segura. Además de la aplicación de técnicas nucleares y radiológicas como en la salud y agricultura.

En especial, el acuerdo brinda “seguridad jurídica” y hace más fuerte la cooperación bilateral en el avance y uso en todo el mundo de la energía nuclear “con objetivos pacíficos y preservando el medio ámbito”, festejó la parte mexicana.

De igual modo, posibilita y amplía el trueque de información, tecnología, equipos, materiales, servicios. También “superiores prácticas de reglas públicas y regulación para los usos pacíficos de la energía nuclear”, según el texto oficial.

El acuerdo reafirma “el interés y deber de los gobiernos de los dos países por hacer mas fuerte la relación bilateral”. Siempre estuvo dominada por temas comerciales, migratorios y de seguridad fronteriza.

Para México, la utilización militar de la energía nuclear está contraindicado por el Tratado de Tlatelolco que impulsó y firmó en 1967. Dicho tratado transformó a la región de Latinoamérica y del caribe en una región libre de armas nucleares.

De esta manera, ambas naciones probarán en este tipo de acuerdo otro beneficio que los aleje de la controversia del muro fronterizo.

Ainalem Centeno

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email