México y EEUU no tienen acuerdo para el comercio de azúcar

111

México.- Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México siguen complicándose, luego que se anunciara este martes que los dos países no lograron llegar a un acuerdo para la comercialización de azúcar.

Las conversaciones para resolver la disputa por el comercio bilateral de azúcar no lograron obtener resultados concretos, sin embargo ambos países continuarán con las negociaciones, según indicó el jefe de la cámara azucarera del país azteca, Juan Cortina.

México y Estados Unidos están tratando de resolver los “acuerdos de suspensión” aplicados a finales del año 2014, que fijaron reglas para establecer cupos, precios y calidades al azúcar mexicana que es importada por Estados Unidos.

[pullquote]Los dos países extendieron hasta el próximo 5 de junio el plazo para realizar las negociaciones necesarias, que permitan poner en claro las reglas de comercialización del azúcar[/pullquote]

Estos acuerdos pusieron fin al libre ingreso de este indulzante al territorio estadounidense, que había sido establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se encuentra actualmente en proceso de renegociación.

Según Cortina, las negociaciones seguirán hasta alcanzar una solución sobre los “acuerdos de suspensión” y derogar la aplicación de aranceles al azúcar mexicana.

Por su parte, el secretario de Economía del país latinoamericano, Ildefonso Guajardo, se reunió con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, para retomar el diálogo sobre el comercio de este producto, según un comunicado emitido por la Secretaría de Economía mexicana.

Guajardo aseveró que su país está consciente de “la importancia de encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados”, según el comunicado. Los dos funcionarios acordaron “mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días”.

Las negociaciones se extenderán hasta el 5 de junio

México y Estados Unidos extendieron hasta el próximo 5 de junio el plazo para realizar las negociaciones necesarias, que permitan poner en claro las reglas de comercialización del azúcar.

Esta extensión se originó en una solicitud hecha por los Estados Unidos a México para que se fijara una mayor cuota de azúcar cruda y disminuyera la de edulcorante refinado en los envíos actuales, así como la posibilidad de enviar azúcar cruda a los refinadores estadounidenses. México dio una respuesta negativa a las demandas de su vecino.

En el comunicado, la Secretaría de Economía dijo que Guajardo revisó junto a Ross el calendario para negociar la modernización del tratado de libre comercio.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *