martes, octubre 19, 2021
InicioInternacionalesMéxico y la posible legalización de la marihuana

México y la posible legalización de la marihuana

México.- La Corte Suprema de México permitió el miércoles que un pequeño grupo use la marihuana recreativa legalmente, abriendo la puerta a la legalización a nivel nacional y un nuevo frontal potencial en una guerra contra las drogas cuya violencia ha devastado el país.

La decisión 01/04 permite cuatro representantes de un grupo de plante, el transporte y fume marihuana para uso recreativo y declaró inconstitucionales cinco artículos de un acto médico que prohibió el uso y el cultivo de la droga. El grupo, conocido como inteligente por sus siglas, alegó ante el tribunal que la actual política de drogas ha sido ineficaz y regresiva, y también interfiere con la vida privada de los individuos.

El grupo también argumentó que no hay evidencia de que la regulación de la marihuana legalizada aumentaría el consumo de drogas y la violencia. De hecho, puede ocurrir lo contrario.

El fallo de la corte, que se aplica sólo a los cuatro individuos que buscan protección, dijo que la prohibición de la marihuana recreativa puede afectar a la libertad personal. Esos individuos son Josefina Ricaño, Armando Santacruz, José Pablo Girault y Juan Francisco Torres Landa Ruffo, todos de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo y Responsable Tolerante (Smart), o de la Sociedad Mexicana para el Consumo Responsable y tolerante.

«El fallo de la Corte Suprema establece un precedente y pone el tema antes de que los poderes legislativo y ejecutivo para su posterior estudio» dijo Lisa Sánchez, directora de la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia.

La sentencia muestra que «existe una prohibición excesiva, intrusiva e innecesaria» en contra de la marihuana recreativa según dijo Sánchez. «Es un cambio de paradigma de las libertades y los derechos de nueva expansión» aseguró.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha opuesto a la legalización de las drogas. Su país ha hecho la guerra contra las drogas y los carteles de narcotraficantes que han dejado decenas de miles de personas muertas o desaparecidas. Estados Unidos ha respaldado larga batalla del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga, cuyo producto ilegal termina a la venta y el consumo en las calles estadounidenses.

Pero el miércoles, el presidente de México, se manifestó a través de Twitter, diciendo que respeta y reconoce la decisión del tribunal sobre la marihuana recreativa y que el fallo del tribunal abre un debate sobre cuál es la mejor forma de regulación para inhibir el consumo de drogas.

México despenalizó recientemente la posesión de hasta 5 gramos de marihuana y medio gramo de cocaína, pero su producción y distribución se ha mantenido ilegal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments