México y Perú sumaron energías a favor de los pueblos nativos

México y Perú sumaron energías a favor de los pueblos nativos

México.- La República de México y la nación de Perú sumarán esfuerzos para fortificar la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades nativas de ambas naciones.

Así lo convinieron la representante general de la Delegación Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Nativos (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, la asambleísta de Perú, Tania Edith Pariona Tarqui, y el funcionario diplomático representante de dicha nación ante Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra.

Según reseñó el portal El Excelsior, la jornada de encuentro entre los comisionados tuvo lugar en la edición número dieciséis del Periodo del Foro Permanente sobre Cuestiones Nativas de la Organización de las Naciones Unidas, en el que se acompañaron experiencias en materia de comercialización exterior y turismo.

Mayorga Delgado reconoció la labor de los Centros de Invención Tecnológica de Artesanales y Turismo (CITES) en la República de Perú, con el propósito de elevar la competencia de la elaboración artesanal en las empresas externas, internas y turísticas.

Además, subrayó que estos establecimientos consienten promover la innovación y transmisión tecnológica para optimizar la disposición de los productos, al mismo tiempo, dan la posibilidad de obtener mayores ingresos a sus productores, sin requerir asistencialismo.

En un comunicado oficial, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Nativos manifestó que con la congregación entre los actores de ambas naciones se estrechan alianzas para batallar contra los actos discriminatorios mediante intercambios culturales.

Asimismo, se estimula el desarrollo artístico de infantes y adolescentes y de manejos públicos que promuevan y resguarden los derechos de los pueblos nativos en todo el territorio de América Latina.

Resultado de imagen para México y Perú sumaron energías a favor de los pueblos nativos

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Por otro lado, recientemente las organizaciones sociales manifestaron frente a las agencias de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Nativos (CDI), situadas en la delegación Benito Juárez en la República de México.

Los pueblos nativos exigieron presupuesto para vivienda en las dieciséis jurisdicciones de la Ciudad de México. Debido a ello obstruyeron el acceso trascendental de la dependencia, así como el ingreso al  estacionamiento para paralizar el ingreso de los empleados.

Vale la pena subrayar que la circulación de la avenida México Coyoacán a la altura de Puente de Xoco en la localidad de Santa Cruz Atoyac, no se vio conmovida a pesar de la presencia de las comunidades originarias.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email