México y Perú trabajarán a favor de los pueblos nativos

México y Perú trabajarán a favor de los pueblos nativos

México.- Los gobiernos de Perú y México trabajarán de manera conjunta para fortalecer la protección y promoción de los derechos de los pueblos y las comunidades nativas de ambas naciones.

La directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, Nuvia Mayorga Delgado, la congresista de la República del Perú, Tania Edith Pariona Tarqui, y el embajador de este país ante las Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, se reunieron durante el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para acordar los planes de acción que emprenderán con este propósito.

[pullquote]Estos intercambios impulsarán además el desarrollo artístico de los grupos autóctonos[/pullquote]

Los representantes de México y Perú compartieron sus experiencias en materia de comercio exterior y turismo, relacionados con los pueblos originarios.

Delgado indicó que el trabajo que realizan los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanales y Turismo (CITES) en Perú es muy importante, pues permitió incrementar la competitividad de la producción artesanal del país suramericano, a través de la innovación y transferencia tecnológica.

Propiciarán el ingreso de marcas nativas mexicanas a Perú

Estos procesos tecnológicos mejoran sustancialmente la calidad de los productos, y posibilitan a los artesanos de las etnias nativas incrementar sus ingresos de manera directa, sin necesidad de recurrir a ayuda del Estado.

En el encuentro se acordó que la directora general de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México visitará Perú, para conocer de cerca estas experiencias innovadoras y analizar cómo aplicarlas en México.

Además, se revisará la entrada en el mercado peruano de las marcas de productos nativos mexicanos “Manos Indígenas” y “Paraísos Indígenas”.

Estas son dos marcas registradas e impulsadas desde la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que certifican la calidad y los productos realizados por las comunidades y etnias nativas del país latinoamericano.

Una de las conclusiones de la reunión fue que con este trabajo conjunto se podrán estrechar lazos entre las diferentes etnias, y se propiciará el intercambio comercal y las integración de los nativos a todas las áreas productivas de la sociedad.

Estos intercambios impulsarán además el desarrollo artístico de los grupos autóctonos, incidiendo en la creación de políticas públicas para promover y proteger los derechos de los pobladores originarios de Latinoamérica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email