domingo, septiembre 19, 2021
InicioCultura"Mi nombre es Patria" se reedita luego de 10 años

«Mi nombre es Patria» se reedita luego de 10 años

Montevideo.- El escritor y periodista uruguayo Raúl Vallarino, reeditó este año su libro “Mi nombre es Patria” añadiéndole nueva documentación y entrevistas al libro que fue publicado con enorme éxito en su país, España y México en el año 2006. Éste cuenta la historia de una espía española de la agencia de inteligencia rusa KGB (Comité para la Seguridad del Estado, traducción de las siglas) .

La protagonista de la narrativa de este libro fue una de las espías más importantes que tuvo la inteligencia soviética. Esta mujer vivió en Uruguay en las décadas de los cincuenta y sesenta, convirtiendo al país en un centro de actividades de inteligencia y contrainteligencia en los tiempos de la guerra fría.

El nombre ficticio de esta espía fue Patria, su nombre real África de las Heras una historia que no es de ficción y que comenzó en 1909 con el nacimiento de esta mujer en España.

El escritor Vallarino, rememora la cantidad de reconocimientos que recibió Patria del gobierno ruso por sus buenos oficios en las labores de inteligencia, a lo que el escritor recuerda que “los reconocimientos que se le han dado no son en vano”.

Vallarino cuenta que al llegar la agente a Uruguay, era un país tranquilo con una economía que destacaba en la región pero con un detalle que pasaba desapercibido: la Agencia Centra de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) tenía oficinas en ese pequeño país.

Patria estuvo relacionada a varios episodios oscuros pero importantes de la época, como los planes de asesinato del líder comunista León Trosky, exiliado en México y para quien la agente fungió de secretaria apenas arribó a este continente.

Finalizada la “Segunda Guerra Mundial”, la espía pasa a España donde conoce al escritor y pianista uruguayo Felisberto Hernández con quien se casa y pasan a asentarse y vivir al tranquilo y apacible Uruguay de entonces. Vallarino explicó que tuvieron que pasar 20 años para que la espía fuese descubierta, finalmente murió en 1988 y fue enterrada con honores en Moscú.

Se trata de una historia documentada y ampliada por Vallarino en esta reedición, luego de una década de su primera publicación que no deja de atraer a los lectores de este escritor uruguayo. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments