Internacionales

Michel Temer anunció intervención federal del estado fronterizo de Roraima

El gobierno brasileño siempre ha descartado el cierre fronterizo, pero en agosto decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció la intervención federal del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela. El aviso realizado ayer viernes se produjo, según el mandatario, a la débil situación financiera y de seguridad por una aguda crisis en el sistema penitenciario y la multiplicación del flujo de inmigrantes que llegan desde hace meses provenientes de Venezuela.

“Hablé con la señora gobernadora (Suely Campos) y le dije que la única hipótesis para solucionar esta cuestión, especialmente la de naturaleza salarial, sería decretar la intervención hasta la toma de posesión del nuevo gobernador”, afirmó el presidente brasileño luego de una reunión con varios ministros en Brasilia.

La medida se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre debido a que la situación en este estado empeoró en las últimas semanas, luego de que agentes penitenciaros iniciaran una serie de paralizaciones y bloqueos como medida de protestas por sus precarias condiciones de trabajo.

Esta no es la primera decisión de este tipo que adopta el Gobierno de Temer, quien ya ordenó en febrero la intervención del ejército en el área de seguridad de Río de Janeiro.

Lea también Presidente Maduro recibió a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Michel Temer asegura que Roraima está en huelga

Durante su anuncio, el presidente Michel Temer aseguró que el estado de Roraima se encuentra en una grave crisis económica, donde los policías y otros funcionarios de la seguridad pública del estado también están en huelga.   

“Espero que con esto el movimiento amaine, sea un poco más, digamos, comprensivo, porque al final, especialmente las fuerzas militares, los agentes penitenciarios y todos aquellos que se dedican a la tarea pública tienen que pensar precisamente en la población de Roraima”, añadió Temer, quien reconoció que la situación se estaba “agravando” en los últimos días.

Sin embargo, el presidente Temer no dio mayores detalles sobre esta intervención federal, pero sí anunció que el sábado llevará su decisión al Consejo Nacional y el Consejo de la República, antes de decretarla oficialmente. 

La intervención federal se extenderá hasta el último día de mandato de Temer, cuyo puesto será ocupado a partir del 1 de enero por el ultraderechista Jair Bolsonaro, vencedor de las elecciones de octubre.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close