domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesMicheli planea paro si se veta la Ley Antidespidos

Micheli planea paro si se veta la Ley Antidespidos

Argentina.- El referente de la CTA, Pablo Micheli, aseguró que su organización tiene intenciones de hacer un paro si el presidente Mauricio Macri veta la Ley Antidespidos.

En este sentido, el gremialista anunció que las dos CTA están dispuestas a movilizarse y van a tratar de convertir su reclamo en un «paro nacional». Afirmó que las centrales van a convocar a todos los directivos para intentar masificar la protesta y que para esto se mantiene en contacto con Hugo Moyano. «Las cinco centrales -las tres CGT y las dos CTA- dejamos las diferencias de lado para defender esta ley», expresó Micheli.

El referente de la CTA también se mostró molesto por los «tarifazos» y por los salarios, que «aumentan en cuotas». En este sentido, expresó que es «inaceptable» tener que esperar hasta enero del 2017 para que el Salario Mínimo Vital y Móvil aumente a $8060. Por su parte, Micheli aseguró que una familia tipo necesita por lo menos 16 mil pesos para poder «vivir dignamente«.

[pullquote]»Hicimos mucho esfuerzo para convertir una ley sin sentido en una con sentido»[/pullquote]

La Ley Antidespidos fue sancionada hoy en la Cámara de Diputados, y entre sus puntos claves se destacan:

  • La emergencia pública en materia ocupacional por el término de 180 días en todo el territorio nacional.
  • La prohibición de los despidos o suspensiones del trabajo sin justa causa, tanto en el ámbito público como el privado.
  • En caso de producirse despidos, los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reinserción en el puesto de trabajo o convalidar la extinción del vínculo.
  • La doble indemnización en caso de despido sin causa.

Para más información de la ley click aquí

Por otra parte, desde el Cambiemos anunciaron que se hará un veto «total» de esta ley. Así lo anticipó el diputado Pablo Tonelli, en Radio 10. En este sentido también cargó contra los gremios: «Esperemos que los sindicatos entiendan nuestro interés en discutir temas de fondo, como la generación de empleos». Y cerrando el tema declaró: «Hicimos mucho esfuerzo para convertir una ley sin sentido en una con sentido, pero no lo logramos».

A su vez, la discusión sobre una normativa de esta naturaleza tiene sus antecedentes, y uno de los más cercanos lo podemos encontrar en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010. La ex presidenta expresó entonces su desacuerdo con este tipo de proyectos en una conferencia en Berlín, Alemania. Allí justificó que una medida como la Ley Antidespidos podría desmotivar a las empresas a la hora de tomar más trabajadores (en blanco), y así palear el desempleo.

Fragmento del discurso de Cristina Kirchner, Berlin (2010):

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments