domingo, octubre 17, 2021
InicioInternacionalesMichelle Bachelet asiste a ejercicio militar Huracán 2015

Michelle Bachelet asiste a ejercicio militar Huracán 2015

La Paz.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet observó este viernes las diferentes maniobras que encabezaron los ejercicios militares del proyecto Huracán 2015.

Como una medida de práctica en torno a un ejercicio planificado, el proyecto Huracán 2015 se llevó a cabo desde el 8 de noviembre hasta el día de hoy,  13 de noviembre  en la frontera entre Chile y Bolivia.

El ejercicio abarcó diferentes ámbitos. La maniobra aérea se llevó a cabo en el Helipuerto Pampa Perdiz de Alto Hospicio, en donde la primera mandataria supervisó la operación realizada por la conjunta aérea y terrestre del Ejército, la Fuerza Armada y Aérea.

Durante el ejercicio también estuvo presente el ministro de Defensa de Chile José Antonio Gómez, en compañía de Jaime Pilowsky y Jorge Sabag, presidentes de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar, que la ejecución de las actividades militares generaron controversia en los países aledaños a Chile, destacando diversas declaraciones frente al cuestionamiento de los ejercicios militares, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que el proyecto era producto de «una desesperación de un gobierno aislado» ante la demanda marítima boliviana donde la comunidad internacional había apoyado a Bolivia.

Por otro lado, el gobierno boliviano expresó su descontento a través de las declaraciones del ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira:»No quisiéramos pensar que se trata de una medida de amedrentamiento. Son ejercicios que realizan todos los ejércitos y Fuerzas Armadas de la región, pero llama la atención la envergadura».

Ferreira agregó que el ejercicio no era un proyecto de una sola fuerza, ya que abarcaba varios días e involucraba la participación de varias fuerzas combinadas, factor que buscaba contribuir en pro de crear una intimidación a los países vecinos.

Asimismo, el presidente del senado boliviano también manifestó que Chile no había comunicado a Bolivia la realización del ejercicio.

«Estamos en el siglo XXI, donde los desafíos son absolutamente distintos, donde estamos hablando de la necesidad de integrarnos, de darnos la mano y fíjense ustedes la coincidencia de Chile de mover su tropas y tanques a la frontera» destacó el presidente del senado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments