Michelle Bachelet cumplió 58% de sus promesas

122

Santiago de Chile.- Según un estudio publicado por la Fundación Ciudadano Inteligente la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cumplió con 58 por ciento de sus promesas de gobierno.

El informe llamado “Del Dicho al Hecho”, especifica que de las 37 promesas legislativas de Bachelet anunciadas durante la presentación de cuenta pública el año pasado, se cumplieron ocho en un 100 por ciento.

“Si bien el porcentaje de avance en las promesas del discurso de 2016 es el mayor del segundo gobierno de Michelle Bachelet, esta cuenta tuvo marcadamente menos promesas que las anteriores, indicó Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.

Asimismo, aseguró que si hay algunos avances en promesas históricas para la nación. Se refirió en específico a las relacionadas con la infancia y juventud.

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, respaldó a Encalada e indicó que tienen un 52 por ciento de cumplimiento en la materia. Señala que el Servicio Nacional de Menores (Sename) fue un buen “lugar para avanzar porque genera acuerdos transversales”.

Por otra parte, se destacó que el estudio reflejó que faltaron importantes propuestas por completar a pesar de su buena ejecución. Se argumentó que fue por falta de “capacidad política para conseguir los apoyos necesarios” por parte del Gobierno de Bachelet, como en los casos de la educación y la nueva Constitución.

Entre los principales proyectos con más nivel de avance fueron: el Sistema Nacional de Educación Pública, con un 70 por ciento; la gratuidad en Educación Superior, con un 40 % por ciento y la elaboración de una nueva carta magna, también con un 40 por ciento.

En tanto, en las propuestas con poco progreso: el anexo de nuevos estándares de transparencia en las Fuerzas Armadas. La modificación del especial para temporeros y temporeras, así como la reforma a la Ley de Pesca.

Encalada lamentó que desde el primer gobierno de Bachelet se vengan anunciando avances que nunca se concretaron. Lo calificó como una deuda histórica con la nación.

Este jueves la mandataria chilena realizará su última cuenta pública ante el país. Se espera que  no exponga nuevas propuestas y  presente los planes que ya fueron ejecutados junto a sus logros o beneficios.

“Es probable que el gobierno sea recatado en sus promesas por el contexto político actual”, agregó Encalada.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.