Microsoft y EEUU se enfrentaron ante la Justicia

Estados Unidos.- El gigante tecnológico Microsoft y el Gobierno del magnate Donald Trump se enfrentaron de manera reciente en el Tribunal Supremo de Estados Unidos en un caso que conseguiría delimitar cuáles son las fronteras de Internet y qué poder posee Washington para acceder a correos electrónicos almacenados en el extranjero.

microsoft

Según reseñó EFE, los jueces se mostraron divididos en alusión a cómo resolver la batalla que enfrenta actualmente a Microsoft y al Gobierno estadounidense, quien quiere que las empresas tecnológicas establecidas en el territorio de Estados Unidos le permitan acceder a correos electrónicos almacenados en servidores en otras naciones.

microsoft

Audiencia de caso Microsoft

Por otro lado, dos de los nueve jueces, John Roberts y Samuel Alito, ambos conservadores, se mostraron a favor de la posición del Gobierno de Trump.

Por su parte los progresistas Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor cuestionaron la necesidad de que el Tribunal Supremo intervenga.

Así, estos tres magistrados consideraron que únicamente el Congreso posee poder para mediar en asuntos de importancia internacional y, al mismo tiempo, abogaron por esperar a ver qué sucede con una nueva propuesta de legislación llamada “Cloud Act” (“La ley de la nube”) que resolvería algunos de los asuntos pendientes en el caso.

Microsoft en Estados Unidos

Durante la audiencia, el abogado que representa a Microsoft, Joshua Rosenkranz, defendió que la empresa “legítimamente” se negó en el año 2013 a entregar a fiscales de Estados Unidos en el asunto de unos correos electrónicos vinculados a un caso de narcotráfico y que se encontraban almacenados en un servidor en Dublín (Irlanda).

La Unión Europea por su parte interpuso un escrito, en el que argumenta que tiene un “interés significativo” en el caso porque la protección de datos está reconocida como un derecho fundamental en de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, por tanto, “tiene competencias” en este ámbito.

Aunque la Unión Europea no se inclina por ninguna parte, avisa que el resultado impactará en las futuras fronteras de Internet. 

Microsoft logra nueva victoria

Por otra parte, una corte de apelaciones de Nueva York sentenció a favor de Microsoft, que se niega a cumplir desde hace varios años un mandato judicial que le exige transferir datos almacenados en un servidor en Europa.

De este modo, un panel de jueces rechazó un recurso presentado por el gobierno estadounidense para intentar obtener un nuevo examen del caso, en el que otro tribunal de apelaciones ya había otorgado una primera victoria a la empresa informática en julio pasado.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email