miedo al fracaso

Miedo al fracaso: aprende a identificarlo y superarlo

357

El fracaso es un sentimiento de frustración que se experimenta luego de obtener resultados adversos o inesperados. Cuando en el camino te topas con obstáculos y no alcanzas las metas que te trazaste puedes experimentar esta emoción. Aparece en el escenario el miedo al fracaso. Que no es más que la sensación de que no puedes lograr lo que te propones.

El miedo al fracaso es paralizante. Puede hacer que no alcances el éxito, pero esta vez simplemente no lo intentas por temor. Te aleja de tus sueños más anhelados y tus proyectos más ambiciosos. Cuando te invade este sentimiento llegas a sentir que tus esfuerzos no valieron la pena. Además, ves como un costo innecesario volver a hacer cualquier intento en lograr tus propósitos, porque crees que el fracaso es inminente.

Si has experimentado este tipo de sentimientos y te quedaste enganchado este artículo es para ti. Mariano Vazquez, coach y Director de Intercoach Group afirma que la sociedad tiene una tendencia a señalar los fracasos. Les confiere un carácter de dolor y sufrimiento. Pero el fracaso forma parte importante de la vida. Vazquez piensa que hay que dar un giro de 360 grados a la forma en cómo se miran.

Todos los procesos emocionales dejan su huella. La labor de cada persona es que sea un rastro que les permita evolucionar. Tomar de cada situación lo positivo para avanzar y aprender de lo negativo.

Para superar el miedo al fracaso hay que curar las heridas emocionales

La frustración es un sentimiento de desilusión, tristeza y decepción que hace que evites todo lo que te hace sufrir. Cuando fracasas y tienes todas estas sensaciones es muy posible que quieres evitar volver a experimentar el dolor.

Sin embargo, el fracaso no siempre implica sufrimiento y frustración. Quizás en algunas ocasiones no obtienes lo que esperas, pero puedes evaluar el panorama y encontrar nuevas opciones. Así evitas el sentimiento de fracaso.

Aceptar es la clave para que no te quedes estancado en el miedo al fracaso. Asumes que en este momento no fue posible y aprendes de la experiencia. Pero luego lo vuelves intentar de otras maneras.

No existe una sola oportunidad para alcanzar lo que deseas. Los fracasos no son más que un sendero que ya exploraste y del que puedes aprender. Es curar las heridas emocionales y aceptar que lo que te pasa te sirve para evolucionar. Y entiendes que aún te queda mucho por descubrir.

Lectura recomendada: Flexibilidad emocional: ¿cuáles son los beneficios de soltar el control?




5 thoughts on “Miedo al fracaso: aprende a identificarlo y superarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *