Miembros de la OMT aprobaron convención sobre ética de turismo

204

Europa. – Los estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) aprobaron la Convención Marco sobre Ética del Turismo.

La medida obedece a las mejoras del turismo mundial y de los países adscritos. En tal sentido, los estados integrantes de la OMT aprobaron una convención sobre turismo y ética,  que contempla las responsabilidades de todos los agentes del desarrollo turístico sostenible y facilita un marco y un modus operandi ético y sostenible. Las medidas incluyen el derecho al turismo, libertad de movimiento, derechos de los empleados y los profesionales.

El documento aprobado en la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT fue el resultado de la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo, que fue alcanzado en la primera convención internacional creada en el seno de la OMT desde su creación.

Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), expresó que “es esencial establecer un marco jurídico que garantice un crecimiento gestionado de manera responsable en el sector turismo, ya que en un mundo interconectado donde existe un gran volumen negocios del turismo, igual que la exportación de alimentos, industria y petróleo, se hace necesario una serie de estatutos que se mantengan a largo plazo, y se albergue un potencial en beneficio de todos”.   

Este código marco jurídico adoptado en 1999 es de vital importancia para garantizar que el desarrollo turístico tenga en cuenta y respete cabalmente el desarrollo sostenible, así como los aspectos sociales, crecimiento de las comunidades locales, mejoramiento en el diálogo intercultural y la vinculación de empleo digno.

Por su parte, Taleb Rifai, secretario general  de la OMT, señaló que “en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la aprobación de la Convención es un legado importante. Refleja un compromiso de los países miembros que aspiran convertir al turismo en un motor de cambio que propicie una transformación para un mejor futuro en beneficio de todos”.

Agregó que “con las medidas consolidaremos la presencia de la OMT en el seno del sistema de las Naciones Unidas”.