paises miembros del mercosur

Miembros del Mercosur coinciden en reformar el bloque

90

Los presidentes de los países miembros del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar el bloque regional. Esta propuesta se produjo  luego de que Jair Bolsonaro, el próximo en asumir la presidencia de Brasil, amenazara con retirarse si no hay cambios.

En este sentido, el mandatario argentino Mauricio Macri dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”.

 “Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (…) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (…) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo al diario O Globo en noviembre la futura ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina.

Lea también Donald Trump insistió en que México deberá pagar el muro fronterizo

Miembros del Mercosur insisten en los acuerdos

El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando de este modo lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.

Tras el encuentro de los miembros del Mercosur, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera.

Mientras que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, pidió una “revisión y actualización de los órganos” del Mercosur.

Por su parte, Michel Temer se despidió del Mercosur luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015. Luego de asumir en medio de un proceso criticado por algunos gobiernos de la región, se retiró en medio de un homenaje en el encuentro en Montevideo.

Tabaré Vázquez dijo que “no sería oportuno ignorar las circunstancias” en las que Temer accedió a la Presidencia, pero destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño.

Atender la crisis de Venezuela

Uruguay traspasó la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el presidente Macri dejó claro que Venezuela estará en la agenda de su gestión al frente del grupo regional, que suspendió a Caracas en 2017.

A este respecto, Mauricio Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.

Asimismo, denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió la actuación de sus socios del Mercosur.




One thought on “Miembros del Mercosur coinciden en reformar el bloque

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *