Internacionales

Migración mexicana: López Obrador busca apoyos en Guatemala

AMLO hizo énfasis en cuidar la calidad humana y desaparecer la degradación social que impera en su país

México.- El presidente mexicano, Andrés López Obrador se reunió con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, con el objetivo de combatir la migración mexicana.

Asimismo, impulsar un acuerdo de desarrollo y cooperación económica con la nación canadiense, Estados Unidos y Centroamérica.

“Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. No optar como se ha venido haciendo, sólo por el uso de la fuerza”, expresó el mandatario mexicano.

Obrador hizo enfasis en cuidadar la calidad humana y desaparecer la degradación social que impera en su país así como en mucho otros.

“No ver el fenómeno como un asunto de militarización de fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo, el que pueda ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo en los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar; que la migración sea optativa, no obligatoria; para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países”.

En la misma línea, el AMLO señaló que las cancillerías de ambas naciones comenzará a trabajar conjuntamente en el marco de la migración mexicana.

“Que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y, así, aminorar el fenómeno migratorio”.

La postura de Guatemala sobre la migración mexicana

En la misma línea de ideas, Morales manifestó su apoyo al proyecto del Tren Maya y apostó a que la obra generará crecimiento económico para su país.

Hemos hablado de la colectividad de grandes proyectos en el sureste y concuerdan con algunas de las visiones que tenemos a largo plazo“, dijo.

“Creemos que nos une la arquitectura ancestral de la cultura maya y debemos fortalecer estas experiencias para incrementar el turismo, generar derrama económica y empleos, y, por supuesto, con estas medidas estaremos atacando la migración”, agregó.

Por su parte, López Obrador reiteró que la gente abandona sus comunidades por necesidad y no por gusto, por lo que es importante generar alternativas económicas.

Vamos a resolver el fenómeno sin el uso de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close