Internacionales

Migrantes en España: Gobierno expulsó de sus tierras a 116 subsaharianos

Los migrantes en España se han convertido en un tema controversial luego que la Policía Nacional devolvió este jueves a Marruecos a 116 subsaharianos que asaltaron la valla de Ceuta.

Sólo dos de los migrantes que entraron ayer a España no han sido entregados a las autoridades de Rabat.

La ejecución de estas acciones se enmarca en un acuerdo que firmaron en el 92 los entonces ministros del Interior de España y Marruecos, José Luis Corcuera y Driss Basri, que consistió en la readmisión de extranjeros que entraban ilegalmente a la nación española.

Con la firma, Marruecos se comprometió a readmitir en su territorio, “a petición formal de las autoridades fronterizas” españolas; además a los nacionales de diversas naciones que entren ilegalmente desde su territorio.

En la misma línea, el acuerdo fijó un plazo máximo de diez días para que España llevara a cabo la expulsión.

Como un acto de buena fe, el Gobierno español contactó con las autoridades de Rabat para reactivar este mecanismo de devoluciones exprés, luego de que el pasado 26 de julio más de 600 migrantes lograran saltar la valla de Ceuta.

Por su parte, los ministros de Interior y Asuntos Exteriores, Fernando Grande-Marlaska y Josep Borrell, exigieron a Marruecos recuperar dicho acuerdo firmado el 13 febrero de 1992.

Repercusiones para los migrantes en España

Cabe destacar que lo correcto es que cuando se producen expulsiones, sea con los países de origen y no de procedencia.

Sin embargo, este acuerdo sí contempla la posibilidad de que regresen al país de procedencia, pese a que no sean oriundos de allí, según información de El País.

La clave es que han entrado por Marruecos, aunque no sean marroquíes”, reafirmaron fuentes policiales.

Por su parte, el activista ceutí Reduan Mohamed calificó está acción como “algo brutal”.

Mohamed denunció que la inesperada decisión provocó que un centenar de migrantes en España huyeran despavoridos bajo el miedo que representa ser devueltos a Marruecos.

Tras el último salto de finales de julio, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes había alcanzado una capacidad de 1.200 personas, cuando tiene capacidad para 512.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close