Migrantes indocumentados cruzaron a EEUU por las alcantarillas en El Paso

225

Las alcantarillas en El Paso, en Texas, que desembocan en el Río Bravo, se convirtieron en una nueva ruta utilizada por los migrantes indocumentados en su intento de llegar a los Estados Unidos.

De hecho, un video capturó el momento en que un migrante salió de una de las alcantarilla en El Paso, a la que se internó para cruzar la frontera entre EEUU y México.

Asimismo, en la grabación de más de 10 segundos se puede observar que al menos cinco hombres salen del drenaje en el centro histórico de El Paso, Texas.

Lea también Decenas de casas se derrumbaron en La Paz, Bolivia

Alcantarillas en El Paso, nueva ruta de migrantes

De acuerdo con un reporte de Noticieros Televisa, los “polleros” se aprovechan de la falta de agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para cruzar a los indocumentados por el sistema del drenaje, a pesar de los grandes riesgos que esto conlleva.

De hecho, el pasado martes los oficiales migratorios rescataron a un hombre que quedó atorado en una alcantarilla, ubicada en el Río Bravo durante su travesía por la coladera.

Por su parte, el vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Carlos Antúnez, declaró que “las organizaciones están usando las alcantarillas, usualmente tenemos agentes patrullando en esa área, tenemos a un agente en las alcantarillas ahí cuidando que nadie quiebre los candados o que se vayan a meter por las alcantarillas, no tenemos agente de la Patrulla Fronteriza porque están ocupados procesando a estos grupos grandes de extranjeros”.

Además agregó que “puede haber tóxicos que les pueden hacer daño, hay animales, se pueden perder y no pueden hallar la salida y pueden llegar a un punto donde pueden perder la vida, obviamente las organizaciones criminales saben dónde están y los van a usar porque saben que no tenemos suficientes agentes para patrullar la frontera ahorita”.

Donald Trump es el culpable

Diversas organizaciones promigrantes señalaron que las duras políticas del presidente Donald Trump provocaron que los indocumentados busquen nuevas rutas, como lo son ahora las alcantarillas en El Paso.

Fernando García, quien pertenece a la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, sostuvo que “vimos no solo migrantes que están cruzando por los desiertos, donde nadie los puede ayudar, nos damos cuenta de que cuando son arrestados vienen con deshidratación, pero también están utilizando alcantarillas, están utilizando túneles para poder cruzar a los Estados Unidos por la política de sellamiento y de militarización de la frontera”.

Los esfuerzos de los migrantes latinoamericanos por llegar a los Estados Unidos continúa sin importarles los métodos o las zonas que necesiten cruzar para alcanzar “el sueño americano”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “Migrantes indocumentados cruzaron a EEUU por las alcantarillas en El Paso

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *