Internacionales

Mike Pence: Caravana de migrantes fue financiada por Venezuela

El gran éxodo que enfurece al presidente estadounidense Donald Trump continúa su viaje hacia el norte

Este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que el presidente de Honduras le informó que la caravana de migrantes estuvo financiada por Venezuela. 

“Lo que el presidente de Honduras me dijo es que fue organizada por grupos izquierdistas de Honduras financiados por Venezuela y enviados al Norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera”, dijo Pence en un evento organizado por el diario The Washington Post. 

La caravana de migrantes que partió desde Honduras, el pasado 13 de octubre, con rumbo hacia Estados Unidos, está compuesta según la ONU por unas 7.000 personas.

En este sentido, Mike Pence aseguró que el presidente estadounidense solicitó establecer contacto con el mandatario de Honduras, Orlando Hernández; y el de Guatemala, Jimmy Morales; además, afirmó que el Gobierno estadounidense trabaja  muy de cerca en el asunto junto con México para tratar de frenar la avalancha de migrantes. 

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que esta caravana llegue al Norte y viole nuestra frontera”, agregó Pence.

El presidente de MéxicoEnrique Peña Nieto, advirtió, en las últimas horas, que aquellos migrantes centroamericanos de la caravana que no se apeguen a la ley “difícilmente” podrán cumplir su objetivo de llegar a EE.UU. o permanecer en el país azteca.

Mientras que Trump amenazó con enviar a las tropas militares a la frontera. Además, aseguró que EE.UU. recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede anualmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, como represalia por el avance de la caravana.

Lea también Evo Morales condenó la represión hacia los migrantes hondureños en México

Honduras acusa a la oposición política

El Gobierno hondureño acusó a la oposición política de convocar a la caravana para provocar “ingobernabilidad” en el país, señalando como instigador al  exdiputado Bartolo Fuentes, y coordinados, según ellos, por el expresidente y líder izquierdista, Manuel Zelaya. 

Por su parte, Bartolo Fuentes aseguró a la prensa que únicamente compartió, a través de su cuenta en Facebook, un afiche, que no sabe quién divulgó en varias redes sociales.

El cartel llamaba a iniciar la caminata del migrante bajo la consigna “No nos vamos porque queremos, nos expulsan la violencia y la pobreza”. 

Durante el periplo, detuvieron a Fuentes en Guatemala y lo deportaron a Honduras.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close