Internacionales

Mike Pence: EEUU solo desea la desnuclearización

Corea del Sur encabezará los esfuerzos diplomáticos al iniciar el proceso

Mike Pence, vicepresidente estadounidense, aseveró al diario The Washington Post que EEUU está dispuesto a iniciar conversaciones con Corea del Norte.

Este nuevo paso es el resultado de conversaciones que Pence mantuvo con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en su viaje a Asia y que concordó con el inicio de los JJOO de Invierno que se celebraron en PyeongChang.

En una entrevista desde Seúl a Washington, Pence expresó que tras dos “conversaciones sustanciales” con Moon han llegado a un acuerdo entre Seúl y Washington para obtener un “mayor compromiso” con Pyongyang, en primer lugar con la intervención de los surcoreanos y eventualmente, con la de los Estados Unidos.

Entre tanto el proceso diplomático mejora, EEUU y sus aliados continuarán imponiendo “elevadas y crecientes” sanciones contra el régimen de Kim Jong-un hasta que dé “pasos claros” hacia la desnuclearización, agregó.

Mike Pence indicó que EEUU seguirá manteniendo la presión y el compromiso

La distinción es que el Gobierno estadounidense está dispuesto a conversar con el régimen norcoreano en tanto continúa su campaña de presión, manifestó el Whashinton Post.

Mike Pence describió la nueva posición de su Gobierno como “presión máxima y compromiso al mismo tiempo”, lo que presume un cambio significativo con respecto a la postura anterior.

Anteriormente, la estrategia de Washington era imputar la máxima presión a Pyongyang hasta que Kim Jong-un concibiera concesiones reales y, aceptara el diálogo directamente con el régimen.

“La idea es que no quitaremos la presión hasta que realmente estén haciendo algo significativo que consideremos que es un paso significativo hacia la desnuclearización”, reclamó Pence al Whashinton Post.

“Entonces, campaña de presión máxima continuará y se intensificará. Pero si quieren hablar, hablaremos”, agregó el funcionario.

Pence y Moon concluyeron las medidas este fin de semana, durante varias reuniones bilaterales que sostuvieron en la Casa Azul, y durante otro encuentro el sábado en las pruebas de patinaje de velocidad de los Juegos de Invierno de PyeongChang en el Ice Arena de Gangneung, reportó el diario.

Luego de presenciar los juegos con Moon, el funcionario emprendió camino de vuelta a Estados Unidos.

La noticia del cambio de postura de EEUU llegó luego de que Kim Jong-un invitó a Moon Jae-in a celebrar en Pyongyanglo más pronto posible” la que podría ser la tercera cumbre intercoreana de la historia y la pionera en más de 10 años.

Marketing Digital Experience

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close