Internacionales

Miles de catalanes protestaron contra los recortes presupuestarios

Se manifestaron este jueves bajo el lema 'Per uns pressupostos socials. Revertim les retallades' (Por unos presupuestos sociales, revirtamos los recortes)

España.- Cerca de 30.000 catalanes protestaron este jueves exigiéndoles a las autoridades mejorar las condiciones para estudiar y trabajar. 

En este sentido, miles de estudiantes, profesores, médicos, y miembros de otros sectores sociales de Cataluña se movilizaron exigiendo que el Gobierno catalán revierta los recortes aplicados desde 2010 en la sanidad, la enseñanza y la función pública.

Así mismo, los estudiantes solicitaron que las matrículas sean rebajadas.

Lea también Universitarios colombianos marcharon contra política de recorte de Iván Duque

La movilización de miles de catalanes

La manifestación, con mayor presencia del sector educativo, arrancó cerca de las 12:30 horas desde la plaza Universidad, y finalizó poco después de las 14:30 horas ante la sede del Parlamento catalán, que se encontraba custodiado por un fuerte dispositivo policial de los Mossos d’Esquadra.

Los catalanes protestaron haciendo visibles las banderas reivindicativas y de los diferentes sindicatos participantes. Mientras que las pancartas estaban dirigidas, en su mayoría, hacía las reivindicaciones educativas.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo; sin embargo, se produjo un único momento de tensión al paso de los grupos de estudiantes ante la Jefatura de Policía de vía Layetana, donde se lanzaron bengalas de colores.

Exigencias de los diferentes sectores

El secretario general de USTEC, sindicato mayoritario en la educación primaria y secundaria, Ramón Font, reclamó la contratación de 7.200 docentes «para igualar la capacidad del año 2010» y marcó como «línea roja y para garantizar la paz social» el retorno de la hora lectiva que se perdió en secundaria en el año 2011.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEC-SPS), Xavier Massó, coincidió con Font; además destacó que “tras cinco años de recuperación económica, el departamento de Enseñanza se niega incluso a conceder aspectos que no son económicos, como el retorno de la hora lectiva y la retirada del decreto de plantillas”.

Mientras que los empleados del sector público portaban pancartas con lemas como «Recuperación poder adquisitivo»; «Por unos presupuestos sociales»; «Revertimos los recortes» y «Consolidación del puesto de trabajo para el personal interino».

Finalmente, los manifestantes criticaron el último presupuesto presentado por el Gobierno catalán que otorgaba alrededor de 5.000 millones para la enseñanza; pues señalan que este debería estar entre los 16.000 millones.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close