Miles de ciudadanos llenaron la Plaza España exigiendo tren digno

113

España.- Miles de ciudadanos, ataviados con banderas de la comunidad autónoma y pancartas reivindicativas, llegaron a lo largo de la mañana del sábado a la Plaza España de Madrid para participar en el acto reivindicativo convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno ya para la región.

Dentro del acto, que fue presentado por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, ha comenzado poco después de las 11.00 horas, y a lo largo de la mañana tendrán lugar actuaciones musicales y la lectura de manifiestos a favor del tren extremeño.

Ciudadanos en la plaza de España

Los dos saludaron a los extremeños desplazados de la propia comunidad y desde otros puntos del país, que han jaleado el momento en el que han comunicado que el tren que traslada a la comitiva de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura a la capital española acumula un retraso de más de 20 minutos.

En este sentido, los constantes retrasos, así como las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, de aproximadamente seis horas en realizar el recorrido de Badajoz a Madrid, son las principales clamas de los ciudadanos extremeños del tren, y por lo que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Las distintas actuaciones comenzaron con la artista Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, a la que seguirán el cantaor Miguel de Tenaacompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú. El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una “reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños”.

Cerca de las 13:00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14.00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Por su parte, artistas como Alejandro Sanz o Pedro Sánchez han apoyado la manifestación con mensajes en Twitter.