Miles de despidos en Argentina

Miles de despidos en Argentina

Argentina.- Aunque no hay un número oficial, este dato fue registrado por las entidades privadas que computan la cantidad de empleados asegurados.

Desde que comenzó el nuevo gobierno, ya se contabilizan alrededor de 100 mil despidos entre estatales y privados. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que 10.921 trabajadores del Estado Nacional fueron despedidos. Mientras que en el sector privado, según la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (ART), 90 mil personas en blanco se quedaron sin trabajo.

Desde el Estado Nacional se justifican mediante el ministro Ibarra y confirmaron que los despedidos estatales fueron realizados por el cumplimiento del decreto mediante el que Mauricio Macri ordenó “revisar” los contratos y concursos realizados entre 2013 y 2015. Ibarra se excusó afirmando que los despedidos se trataron de ñoquis y remarcó que “no fueron tantos, representan al 5 por ciento de los empleados estatales”.

desempleados

En las cifras que son reunidas por la cámara que agrupa a todas las ART, las cuales son empresas S.A., no hay datos de los despedidos en el sector privado que hayan sido expedidos oficialmente por el estado. En los datos de la Unión de ART contabilizan que en 1996 el número de los asegurados era de 3,5 millones y en diciembre del año pasado aumenta hasta 9.869.790 trabajadores en blanco. Tanto que en marzo desciende a 9.780.163, eso da una diferencia de casi 90 mil despedidos, sin contar los datos de abril que todavía no actualizaron.

Los números dados a conocer por la Unión de ART no contabilizan a los trabajadores en negro, esto hace que la cifra de despedidos pueda ser aún mayor.

El directivo de la Asociación Argentina de Productores de Seguros (AAPAS), Rodrigo Puertolas, confirmó que los más afectados son los pequeños comercios e industrias, esto ocurre por la caída de la demanda y la suba de los costos y afecta en el nivel general de empleo.

Desde el massismo, el diputado nacional Felipe Solá, afirmó que la ola de despidos le conviene solamente a los empresarios, para que a la hora de las negociaciones paritarias los sindicalistas puedan tener miedo de quedarse sin trabajo, así defendió el apoyo de su espacio al proyecto de ley que prohíbe los despidos por 180 días.

En el marco de los despidos masivos que provienen del Estado y de sectores privados, el gobierno nacional afirmó que se crearon más de 60 mil puestos de trabajo entre abril del año pasado y del mismo mes en 2016. Pero no dieron números precisos desde su asunción.

Sofía Peralta Rebolini

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email