#AbortoLegalYa

Miles de mujeres marcharon por el Día Mundial del Aborto Legal

Durante la marcha entonaron cánticos en favor del respeto a decidir sobre sus propios cuerpos

En el marco del Día Mundial por el Derecho al Aborto Legal en América Latina y el Caribe, miles de mujeres marcharon en diferentes ciudades juntando sus voces en pro de una misma campaña: que no mueran más mujeres producto de la clandestinidad de la práctica.

Con pañuelos verdes, colectivos de mujeres y organizaciones sociales, miles de mujeres se congregaron en Guadalajara, Ciudad de México y otras ciudades de México como parte de las acciones por la acción global por el aborto legal, que se desarrollaron este viernes en distintas ciudades de Latinoamérica.

Asimismo, en Argentina se produjeron movilizaciones en Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y otros lugares del país, para reclamar por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la ciudad de Buenos Aires, marcharon desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo. Con carteles, canciones, y banderas, la movilización pasó por el ex Ministerio de Salud, que el gobierno de Mauricio Macri redujo recientemente al rango de Secretaría.

La marea verde de seis cuadras se unió para “levantar una vez más, la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar”, expresaron las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito.

De hecho, la jornada contó con el apoyo de diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional.

Lea también Consejo de Derechos Humanos aprobó resolución sobre la crisis humanitaria en Venezuela

La movilización mexicana

En México miles de mujeres marcharon también por la despenalización del aborto. Estudiantes, activistas y colectivos feministas arribaron al Zócalo capitalino para exigir aborto legal, seguro y gratuito en todo el País.

De acuerdo con Citlali Murillo, miembro de la organización “Calles sin acoso” en México se realizan entre 750 mil y  un millón de abortos clandestinos. Ante la cifra Murillo indicó  que las mujeres se ven obligadas a buscar la clandestinidad teniendo abortos nada seguros.

Por ello, las manifestantes se mostraron a favor de decidir sobre su cuerpo y a tener una sexualidad informada y rechazaron que la maternidad sea utilizada “como obligación”.

Por su parte, Saría Casillas, una de las manifestantes, aseguró que aunque el movimiento de los pañuelos verdes nació en Argentina la realidad de México y ese país no son distintas, pues las mujeres quieren tener libertad para decidir sobre su sexualidad y su maternidad.

“En realidad no es tan distante porque las mujeres queremos las mismas cosas en un sentido general, queremos decidir sobre nuestro propio cuerpo, queremos tener decisiones sobre la maternidad cuándo queremos y cómo lo queremos”, expresó.

Las activistas mexicanas pretenden informar a la sociedad que la interrupción legal del embarazo es un tema salud y de derechos, para que ya no haya más prácticas de abortos clandestinos y para que todas tengan la libre decisión sobre su cuerpo.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close