viernes, septiembre 24, 2021
InicioInternacionalesMilicias kurdas se retiran del norte de Alepo tras ofensiva yihadista

Milicias kurdas se retiran del norte de Alepo tras ofensiva yihadista

Moscú.- Las milicias kurdas abandonaron este sábado el norte de la ciudad de Alepo, la segunda más importante de Siria, luego de la ofensiva con armamento pesado que realizaron las fuerzas yihadistas, según informaron fuentes militares rusas.

«Las milicias kurdas han abandonado sus posiciones defensivas en el barrio de Sheikh Maqsoud y se han retirado», declaró la fuente a los medios locales.

El motivo por el cual las tropas kurdas se replegaron fue debido al bombardeo masivo con artillería y los incesantes ataques contra sus posiciones por parte de los grupos terroristas Frente al Nusra y Jaish Al-Islam«, acción que mantuvieron durante varias horas.

El portavoz militar también informó previamente de que milicias kurdas, apoyadas por voluntarios locales, y guerrilleros yihadistas libraron fuertes combates en el norte de Alepo. «En Sheikh Maqsoud se han concentrado más de 2.000 guerrilleros de diferentes grupos terroristas y destacamentos de la llamada oposición moderada», agregó la fuente desde la base militar de Jmeimim (Latakia).

Un total de 40 personas, entre civiles, policías y militares, perdieron la vida durante el ataque lanzado por las fuerzas yihadistas contra Sheikh Maqsoud. En la localidad también destruyeron varias viviendas y una jefatura de policía.

Luego de haber bombardeado la ciudad, los terroristas atacaron masivamente las guarniciones del Ejército sirio ubicadas en el suroeste de Alepo. «Los intensos combates tienen lugar a unos 800 metros de la base militar. Los terroristas intentan avanzar y llegar al sector norte de la autopista M5«, expresó la fuente.

El Frente al Nusra atacó el sábado con lanzaderas de misiles, artillería y morteros el aeropuerto y varios barrios residenciales situados en Alepo que se encontraban bajo el control de las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar al-Asad, además de la localidad de Handrat, liberada en abril pasado por el Ejército sirio.

Tras estas acciones, Rusia instó al régimen sirio para que realice un diálogo con las fuerzas kurdas, las cuales controlan varios enclaves en la frontera con Turquía, donde coordinan sus acciones militares.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, realizó este sábado la tercera conversación telefónica de la semana con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, donde destacaron la necesidad de que la oposición siria abandone con urgencia las posiciones del Frente al Nusra.

Por su parte, un grupo de diputados y militares rusos abogaron para que la aviación rusa intensifique sus bombardeos contra las posiciones yihadistas en Alepo, acción a la que se ha opuesto Estados Unidos.

Esta semana finaliza el plazo otorgado para que la oposición de Siria se sume a la tregua que entró en vigencia a finales del mes de febrero y fue propuesta por EE.UU. y Rusia. Si no aceptan unirse a la tregua se convertirán en objetivos legítimos de la aviación rusa, según Lavrov.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, le ha propuesto al gobierno estadounidense bombardear conjuntamente las posiciones que se encuentran bajo el control de los yihadistas en Siria. En caso contrario, aseguró que Moscú se reserva el derecho a lanzar una ofensiva «unilateral» contra los grupos armados que no acaten el alto el fuego.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments