Militar estadounidense visitó Siria en secreto

85

Siria.- El comandante del Mando Central de Estados Unidos, Joseph L.Votel, llegó de forma inesperada al país.

Votel es el encargado de los asuntos de Oriente Medio para Estados Unidos, el militar viajó a varios sitios del norte de Siria, donde se reunió con asesores militares que se encuentran allí. Igualmente conversó con algunos líderes de las Fuerzas Democráticas de Siria, un grupo que ha recibido el apoyo de Estados Unidos, en su travesía de luchar en contra del Estado Islámico.

La intención que el comandante tuvo con esta visita, era la de evaluar el estado de la lucha que desde hace años se desarrolla en contra de ISIS. Discutió además, los preparativos para el plan de ofensiva en Raqqa, ciudad que se considera como la capital no oficial del grupo terrorista. 

Por su parte, Brett McGurk, enviado especial del presidente Barack Obama a la coalición contra el Estado Islámico, afirmó que “el general Votel estuvo en Siria preparando una ofensiva en Raqqa”. Añadió que las ofensivas de ISIS se ha visto reducida a la publicación de audios por vía Internet.

Sin embargo, el Pentágono aseguró este viernes que no va a liberar Raqqa en conjunto con Rusia; esto luego de que Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, declaró que Moscú hizo una oferta a Washington de trabajar unidos desde el 25 de mayo contra las tropas del Frente a Nusra.

Según Shoigú, los rusos se reservan el derecho de atacar desde el mismo 25 de mayo a aquellos terroristas que no se apegaron a la tregua. Desde el 27 de febrero esta en vigencia del alto al fuego, se excluyen a los que son considerados grupos terroristas por la ONU, como Daesh y el Frente al Nusra. En esta visita que se extendió por algunas horas Votel recorrió varias ciudades. Él es el jefe militar de más alto rango que visita Siria desde que comenzó la guerra civil en el año 2011.

Votel habría hecho lo mismo en Irak, cuando llego de forma inesperada a Bagdad hace un par de días, para reunirse con los comandantes que se encuentran en ese país y obtener información de primera mano con respecto a la campaña militar contra ISIS.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *