datos de los usuarios de Facebook

Millones de datos de los usuarios de Facebook quedaron al descubierto

403

Un nuevo escándalo relacionado con fallas en la seguridad envuelve a la popular, pero controversial empresa de Marc Zuckerberg. De acuerdo con un hallazgo efectuado por investigadores de la firma UpGuard, quedaron al descubierto millones de datos de los usuarios de Facebook.

Según la información publicada el miércoles en Internet, los datos incluyen nombres y contraseñas; los cuales llegaron de dos aplicaciones de Facebook que almacenan públicamente los datos en los servicios de nube de Amazon. Lo más grave es que se podía acceder a ellos sin contraseña.

“Los datos de los usuarios de Facebook se han extendido más allá de lo que ellos pueden controlar hoy día. Combina eso con el volumen de datos personales en tecnologías de almacenamiento que están mal configurados para permitir el acceso público; el resultado es una larga lista de datos de usuarios que siguen filtrándose”, indicó UpGuard.

Por su parte, a través de un comunicado, Facebook indicó que “tras ser avisados, trabajaron con Amazon para retirar las bases de datos”. Además, remarcaron su “compromiso de trabajar con los desarrolladores en la plataforma, para proteger los datos los usuarios”.

datos de los usuarios de Facebook

Vea también: Estas aplicaciones dejarán de funcionar este mes en Windows Phone

Los involucrados

Una de las bases de datos pertenecía a un medio mexicano llamado Cultura Colectiva. Incluía más de 540 millones de registros, como comentarios, “Me gusta”, y más datos que son oro para un hacker.

Entretanto, la otra implicada es una app llamada At the Pool. Los investigadores dijeron que las contraseñas almacenadas en ésta eran “presuntamente” para la app y no para Facebook. Aun así, almacenarlas públicamente pone en riesgo a la gente si utilizan la misma contraseña en diferentes cuentas.

Aunque la recolección de datos de At the Pool no fue tan grande como la de Cultura Colectiva, UpGuard dijo que incluía las contraseñas en texto simple de 22.000 usuarios. La app cerró en 2014, pero la firma dijo que desconocía cuánto tiempo estuvieron expuestos los detalles de los usuarios.

Este incidente, ilustra los problemas que tienen para controlar los datos de los usuarios de Facebook; sobre todo una vez que están en manos de desarrolladores externos.

datos de los usuarios de Facebook

Entre fama y problemas

El descubrimiento ocurre después de que el año pasado Marck Zuckerberg, presidente y cofundador de la compañía, asumiera ante el Senado de EEUU la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica.

“Aunque Facebook se enfrenta a escrutinio por sus prácticas de administración de datos, ha logrado avances para reducir el acceso de externos. Pero como lo muestran estas revelaciones, no se puede volver a meter al genio de los datos a la lámpara”, escribió UpGuard en su publicación.

Facebook es, con diferencia, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales. Además, la empresa es propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp; así como también de Instagram, que permite compartir imágenes y es muy usada entre los más jóvenes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *