Pueblos Originarios

Minera San Rafael: Gobierno aún no tiene fecha para consulta a nativos

Según el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, esperan que el fallo del CC esté firme

El Estado de Guatemala aún desconoce la fecha y el costo para realizar la consulta popular que permitirá que las comunidades nativas que habitan en el área de la minera San Rafael decidan sobre la continuidad o no de los trabajos de esta empresa.

Al respecto, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, comentó en rueda de prensa que la consulta ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no se puede hacer porque el fallo no está firme.

Además agregó el funcionario que los magistrados tampoco han resuelto las acciones de aclaración presentadas la semana pasada por las comunidades de Santa Rosa ante la máxima instancia judicial de ese país.

No tenemos fecha ni costo estimado. Lo estamos analizando para hacer el requerimiento al ministerio de Finanzas”, expresó el ministro tras participar en el Gabinete de Gobierno liderado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La CC emitió la semana pasada una resolución donde ordenó mantener suspendidas las operaciones de la minera San Rafael.

También la Corte  ordenó al gobierno realizar “inmediatamente” la consulta popular al pueblo xinca, como comunidad titular de la zona donde se ejecuta el proyecto minero.

minera san rafael

Sin embargo, Chang enfatizó que aún no se puede celebrar esta consulta popular hasta que la sentencia esté firme, pese a que la Corte ordenó que se realizará de manera urgente. 

Caso Minera San Rafael tiene más de un año

El caso de la minera estuvo en la incertidumbre desde que la Justicia suspendiera las operaciones en julio de 2017 por la ausencia de una consulta obligatoria a los pueblos circundantes a la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources.

La Corte ratificó que en el área del proyecto, en el municipio de San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa, “habita el pueblo indígena Xinca”.

Lea también: Nativos de Guatemala bloquearon las vías para apoyar a la Cicig

Por lo que como pueblo titular los Xincas tienen “el derecho de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales”.

Este acuerdo establece el derecho de las comunidades nativas de ser consultadas por los gobiernos acerca de proyectos que tengan un impacto en su comunidad.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Minera San Rafael: Gobierno aún no tiene fecha para consulta a nativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close