Minera San Rafael: Parlamento Xinca está complacido con resolución de la Corte

192

El Parlamento del Pueblo Xinca de Guatemala se mostró complacido con la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) que mantiene suspendidas las operaciones de la minera San Rafael, de capital canadiense.

La sentencia, aunque no es la que esperábamos, la vemos positiva porque abre los espacios para que podamos participar en la determinación de la viabilidad o no del proyecto”, expresó el parlamento en un comunicado. 

La máxima instancia jurídica ratificó la suspensión de las operaciones de la minera, hace tres días, y ordenó al Gobierno de Guatemala que realice “inmediatamente” la consulta popular al pueblo Xinca.

Al respecto el Parlamento Xinca manifestó que la sentencia sienta un procedente importante porque no se puede otorgar ninguna licencia que pueda afectar los territorios de las comunidades ancestrales sin hacer la respectiva consulta.

En ese sentido,  espera que las instituciones del Gobierno cumplan lo ordenado por la CC de forma “objetiva, responsable e imparcial”. Además advirtieron que estarán vigilantes sobre este proceso.

minera san rafael

Moises Divas, dirigente de la Comisión Interdiocesana de Defensa de la Naturaleza (Codidena), explicó que luego de la resolución de la Corte los nativos finalizaron la protesta pacífica que desde noviembre pasado mantuvieron varios pobladores en las afueras de la CC en la capital.

Sin embargo, aclaró que las protestas se mantendrán en los municipios de Casillas y Mataquescuintla (Santa Rosa).

De igual manera Divas dijo que solicitaron a la máxima instancia jurídica aclarar en qué pueblos deberá hacer la consulta el Ministerio de Energía y Minas.

Actualmente una universidad de Virginia en EE.UU. realiza a petición de las municipalidades, un estudio de impacto ambiental en el área donde está la minera San Rafael.

Historia del Caso de la Minera San Rafael

En julio de 2017 la Justicia suspendió las operaciones de la  compañía por la ausencia de una consulta obligatoria a los pueblos cercanos a la mina El Escobal, de la empresa San Rafael, subsidiaria de la firma canadiense Tahoe Resources.

Lea también: OCHA: 640 personas se han desplazado por combate armado en Colombia

La Corte ratificó que en el área del proyecto, en el municipio de San Rafael Las Flores del departamento de Santa Rosa, habita el pueblo nativo  Xinca.

Por lo que según la máxima instancia jurídica la comunidad Xinca es titular de la zona y tiene el derecho de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales.




One thought on “Minera San Rafael: Parlamento Xinca está complacido con resolución de la Corte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *