Tecnología

¿Cuál es el mineral que hará más veloz a Internet?

La perovskita, como le llamó el científico y especialista Gustav Rose cuando la descubrió en los Montes Urales, Rusia, en el año 1839, es un mineral de óxido de titanio de calcio (CaTiO3), cuyas propiedades lo cristalizarían en un “componente vital” para los sistemas de telecomunicaciones de nueva generación.

Según una investigación dada a conocer en Nature Communications, su magia reside en la capacidad para alojar muchos cationes (iones con carga positiva diferente) en su estructura física, dando a los técnicos la capacidad de variar el mineral como mejor les parezca.

En este sentido, investigadores pertenecientes a la Universidad de Utah concluyeron que el mineral de perovskita conseguiría lograr conexiones a internet hasta mil veces más veloces que las actuales.

Según reseñó el portal Cromo, la perovskita se conseguiría aplicar bajo una distribución de capas en una oblea de silicio para instituir un sistema que emplea el espectro de terahercios, con un ancho de banda que ahora utilizaría luz en lugar de electricidad para transferir datos.

En el mismo orden un Smartphone emplea frecuencias cercanas a los 2.4 gigahertz, la tecnología promovida por la perovskita conseguiría lograr telecomunicaciones en torno a la gama de terahercios con frecuencias de entre 100 gigahertz y 10.000 gigahertz.

La perovskita ha sido hallada en las minas de Arkansas, los Urales, Suiza, Suecia y la nación de Alemania. En el año 2009, se descubrió su habilidad para absorber luz solar y generar electricidad. Hoy por hoy, el mineral se encuentra en desarrollo para su utilización en paneles solares, pantallas y motores alternativos.

mineral

“Este progreso tecnológico abre la puerta al manejo de la transferencia de datos de terahertz en la informática y la comunicación de generación futura. Mil veces más expedito, esta manera barata y sencilla de transferir datos muestra una multitud de opciones para transfigurar nuestras vidas digitales. Desafortunadamente, deberemos esperar al menos diez años hasta que se encuentre listo comercialmente de convenio con los autores. Cuando llegue ese momento, esto conseguiría presentar un cambio radical en la informática y la comunicación”, escribió Trevor Nace, uno de los científicos.

Hacia dónde va internet

Por otro lado, nadie puede predecir el futuro de internet, pero resulta demasiado significativo para ignorarlo. La generalidad considera que seguirá dando forma a nuestras sociedades, culturas y economías, y precisará el mundo para las generaciones venideras. Pero no existen garantías.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close