domingo, septiembre 26, 2021
InicioActualidadEl Ministerio de Salud aprobó la vacuna rusa Sputnik-V

El Ministerio de Salud aprobó la vacuna rusa Sputnik-V

Este miércoles 23 de diciembre, Argentina aprobó el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik-V, a tan solo horas de la llegada de la logística para traer las primeras dosis al país.

«Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID-Vac, denominada Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia», sugiere la resolución 2784 del Ministerio de Salud, de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

De este modo, la vacuna rusa Sputnik-V se convierte en la segunda vacuna aprobada en el país, después de que la noche del martes, se anunciara que la Anmat dio el visto bueno a la elaborada por Pfizer, pese a que el Gobierno aún no llegó a un acuerdo con la farmacéutica estadounidense para su provisión.

Lea también Autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech

A la espera de las primeras dosis

Vale recordar que el pasado 12 de diciembre, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, partió rumbo a Moscú para ultimar detalles sobre el envío de la Sputnik-V a la Argentina.

Esa delegación también va acompañada por técnicos de la ANMAT, el organismo oficial que debe aprobar las vacunas para su uso en el país.

Además, la resolución dada a conocer por el Gobierno afirma que entre el 14 y el 18 de diciembre se realizaron las visitas correspondientes al Instituto Gamaleya «responsable de la construcción de la calidad y el encargado de realizar la liberación de los lotes elaborados» y a las plantas de Generium y Biocad, entre otras, que forman parte del proceso productivo.

Esas visitas, realizadas para la verificación técnica de los establecimientos y los procesos de fabricación utilizados en los productos, «arrojaron como resultado que las mismos son aceptables y compatibles con lo establecido en normativa vigente en Argentina».

La vacuna rusa Sputnik-V obtuvo una «autorización de emergencia», teniendo en cuenta la «situación actual de emergencia sanitaria, el contexto internacional que limita el acceso a otras alternativas por la disputa global que se presenta y en la medida en que los beneficios conocidos y potenciales son superiores a los riesgos conocidos y potenciales para la salud».

Pero afirma que la Sputnik-V «actualmente se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso» contra la covid-19; al tiempo que destaca que la ANMAT «ha accedido a la información sobre su seguridad y eficacia mayor al 91%, así como la que indica que no se han presentados eventos adversos graves».

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments