Ministerio de Trabajo argentino: En mayo se perdieron 27 mil puestos

142

El Ministerio de Trabajo argentino admitió que en mayo se perdieron al menos 27 mil puestos de empleo. En ese sentido, el freno registrado en la actividad económica después del primer trimestre, impactó negativamente en el índice laboral de mayo.

El informe oficial del Ministerio de Trabajo, revela la cifra que comparada con el mismo mes de 2017, donde sin embargo existían unos 148 mil puestos más.

De acuerdo a este Informe de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo si se desestacionalizan las cifras, la merma del empleo registrado fue de 16.900, igualmente superior al número verificado en abril.

Refiere también, como otro dato relevante, la fuerte caída en la expectativa sobre creación de empleos, de acuerdo a las cifras se ubicó en el peor nivel desde febrero del año 2014.

Vea también Decreto Macri: Argentinos marcharán contra presencia de militares en la calle

Ministerio de Trabajo argentino revela cifras críticas laborales

De acuerdo a un sondeo realizado en junio, el número de empresas  que prevé contratar gente es mucho menor a la que manifestó que espera despedir personal.

Igualmente, el  7,8% de las empresas consultadas, estima poder ajustar su nomina en los próximos tres meses. Asimismo un 6,7% considera que hará una reducción.

Por otra parte el ajuste en la obra pública, derivado del acuerdo del Fondo Monetario Internacional,  afectó a uno de los sectores más dinámicos para la creación de empleo.

“En relación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio de los primeros cinco meses del año, arroja un cambio neto mensual negativo de 6.200 trabajadores”, sostiene. Esta área es dirigida por la categoría de monotributistas.

Claro esta, en menor medida por asalariados privados y los monotributistas sociales, señaló el estudio. Además el recorte en la obra pública y también en la privada, afectó el índice de empleo en ese sector. Este último lleva dos meses en baja y  con 465 mil trabajadores registrados es uno de los más dinámicos.

También los empleados del sector privado registrados suman 6.239.100 en mayo, contra un nivel máximo verificado en marzo de 6.315.000. A pesar del descenso,  suman 50.200 empleados registrados más que en mayo de 2017, unos 87.000 más que en igual período de 2016, pero apenas 41.400 más que 2015.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.