Pueblos Originarios

Ministerio de Defensa colombiano pidió perdón público por asesinato de Eduin Legarda

Quilcue recordó que también se registró el atentado contra su hija, que en ese entonces tenía 12 años

Colombia.- El Ministerio de Defensa colombiano, en representación del Gobierno de este país, pidió perdón público por el asesinato de Eduin Legarda, el 16 de diciembre de 2008.

Este hecho sucedió mientras buscaba a su compañera Aida Quilcue, vocera del CRIC y líder nativa.

También llevaría a una delegación de nativos en el sector de San Pedro del Bosque, en el territorio del Pueblo Totoroez, Cauca.

El acto de perdón del Ministerio de Defensa causó sentimientos encontrados

Para Aida Quilcue este acto de perdón causó sentimientos encontrados, ya que por un lado está la esperanza de haber encontrado justicia.

Por otro, el hecho de haber tardado 3 años después de que un veredicto del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca atribuyó a la Fuerza Pública el asesinato de Legarda y le ordenara al Estado como medida de reparación, llevar a cabo el acto de perdón.

Quilcue manifestó que ahora tienen “la esperanza de que después de una revictimización de tantos años, hoy nos devuelven la buena imagen, no solo a mí sino también a mi familia”.

En el juicio se demostró que el Ejército cometió este homicidio

La defensa de Quilcue demostró que el homicidio se llevó a cabo en una emboscada del Ejército Colombiano.

Asimismo, Quilcue recordó que durante ese diciembre también se registró el atentado contra su hija, que en ese entonces tenía 12 años.

De igual forma el desplazamiento forzado de cientos de familias y el enjuiciamiento de los líderes nativos que manifestaron en la Minga.

Por este acto hay 5 soldados condenados a 40 años de prisión y 2 suboficiales que en segunda instancia quedaron libres.

Todos ellos señalados de ser autores materiales de los hechos, sin embargo, no hay ninguna investigación que señale a los autores intelectuales.

Los pobladores del Cauca esperan que el Gobierno colombiano lleve a cabo una solución que beneficie al sector.

Líderes de los pueblos originarios manifestaron que así como estas muertes existen muchísimas que se han mantenido en secreto.

 

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close