Internacionales

Ministra Bullrich se pronunció sobre el caso de los cadetes

La funcionaria argentina pidió que lo sucedido en La Rioja no se repita

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, expresó su tristeza ante lo sucedido con los cadetes de policía en La Rioja,  durante un entrenamiento físico, que ocasionó  la muerte de un joven y afectó a 14 más.

A través de la red social Twitter, la funcionaria dijo que sentía mucha tristeza por la muerte de Emmanuel Garay, de 19 años, quien murió el sábado, cinco días después de haber sido hospitalizado con cuadro de deshidratación extrema.

“Todos debemos redoblar esfuerzos para evitar que se repitan estas prácticas”, publicó la ministra en la red social.

Familiares de cadetes denunciaron torturas

Según familiares de los aspirantes a policías, los instructores sometieron a los jóvenes a un entrenamiento feroz bajo un fuerte calor en La Rioja, al noroeste de Argentina. 

“Lo que le hicieron a los chicos ese día no fue un entrenamiento. Los maltrataron, les pegaron, les hicieron barbaridades. A mi hermano lo mataron. Parece un relato de la dictadura militar” , señaló Roque Garay, hermano de Enmanuel.

Asimismo, el denunciante manifestó que hay 14 jóvenes más que actualmente luchan por su vida. Agregó que los oficiales a cargo del entrenamiento torturaron tanto su hermano como a los otros  cadetes.

cadetes
Enmanuel Garay el joven que falleció

En ese sentido, Garay indicó que ya denunciaron penalmente a estos funcionarios policiales.

De igual forma, el ministro de gobierno provincial, Juan Luna, indicó que los cadetes en el primer día de instrucción, fueron sometidos a un durísimo entrenamiento bajo el sol y con una temperatura de 40 grados y no se les permitió tomar agua.

“Lo que pasó es gravísimo. Estamos consternados. No debió ocurrir”, expresó Luna.

En relación a esto, el gobierno regional abrió una acción penal, removió de sus cargos a la cúpula policial, mientras que la justicia Argentina ordenó el arresto de cuatro comisarios y cuatro oficiales, quienes fueron acusados de homicidio e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Por su parte,  la novia de uno de los cadetes hospitalizados dijo que que el joven ingresó al centro de salud deshidratado pero que mejora lentamente. 

“Ni a un animal se le hace eso. No se podía parar, estaba totalmente deshidratado”, relato la novia del aspirante a policía afectado.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Close