Ministro

Ministro canadiense defendió a los homosexuales donadores en su país

313

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se manifestó decepcionado porque aún en su país se mantienen las restricciones que impiden a todos los hombres gays sexualmente activos poder donar sangre.

“Sí, estamos trabajando en ello, pero también estoy molesto de que todavía no se haya logrado (…) Nuestro Gobierno entero está comprometido con la igualdad total para la comunidad LGBTI. Usted tiene mi palabra sobre eso”, afirmó tras recibir el premio por su trabajo en defensa de los derechos del colectivo LGBT otorgado por el grupo de derechos humanos Egale Canada.

En el 2016 se redujo en Canadá un año sin tener relaciones sexuales el requisito para que los hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre. Hasta esa fecha la ley exigía cinco años de abstinencia. Este paso se logró con la llegada de Trudeau al poder.

Entretanto, el Servicio de Sangre de Canadá ha informado que trabajan –apoyados en la tecnología- en mejorar los controles de detección a fin de cambiar los requisitos actuales de elegibilidad de los donantes de sangre.

Al aceptar su premio, Trudeau destacó que su país había dado grandes pasos hacia la igualdad LGBT, sin embargo, todavía queda mucho más por hacer. Entre las tareas aún pendientes indicó: la falta de vivienda entre los jóvenes, la discriminación y el abuso que sufren las personas transgéneros en Canadá.

Sus palabras ante el auditorio fueron: “Lucharé por ti y pelearé contigo”, hecho que le valió una sonora ovación.

La lucha de un ministro

Justin Trudeau, quien se define como abiertamente feminista y respetuoso de los derechos del colectivo LGBT, ha sido una figura importante para que la comunidad gay continúe ganando espacios en esta nación norteamericana y en el mundo.

Fue el primer jefe de Gobierno de Canadá en participar en una marcha del orgullo gay. En el 2016 el primer ministro introdujo una ley para garantizar los derechos legales y la seguridad de las personas transgénero.

Desde el 20 de julio de 2005 es permitido el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Canadá y también está permitida la adopción para parejas homosexuales.

En el Reino Unido se redujo de un año a 3 meses después de la última relación sexual el requisito para que los hombres homosexuales y bisexuales puedan donar sangre.

Esto ha sido producto de los avances en materia de detección y una mayor comprensión del VIH, afirmó la doctora Gail Miflin, directora médica y de investigación de NHS Blood and Transplant.

Lea también: Comunidad LGBT sufre más prejuicios en espacios públicos de Sao Paulo




One thought on “Ministro canadiense defendió a los homosexuales donadores en su país

    Comments are closed.