Ministro chino acude a la India tras disputas por el mar de China

Must read

Nueva Delhi.- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, inició este viernes una visita oficial a la India dentro de un contexto de tensiones en la región por las recientes disputas sobre el mar de China Meridional, en las cuales el Gobierno indio ha respaldado el fallo realizado por el tribunal internacional contrario a Pekín.

La India manifestó el pasado mes de julio su completo respaldo al fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (CPA), que había concluido que Pekín no posee derechos históricos en muchas de las áreas del mar de China Meridional y dio la razón a Filipinas, país que en enero del año 2013 denunció al país asiático por haber iniciado construcciones en varias de estas islas.

«Depende de la India decidir la posición a tomar», declaró el ministro a los medios de comunicación al iniciar su viaje en Goa, ubicada al oeste del país. El comentario de Wang se produce luego que el portavoz de Exteriores indio, Vikas Swarup, reiterada que la posición del Gobierno de Narendra Modi sobre esta cuestión «es bien conocida».

El portavoz también sostuvo que la postura del Gobierno indio ha sido expresada en una gran cantidad de ocasiones. Esta declaración por parte del político indio se da tras las declaraciones de medios chinos advirtiendo que dicha cuestión no debería plantearse durante esta visita.

Esta semana también se dio a conocer que Vietnam instaló varios lanzamisiles en las islas en disputa y se conoció un informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, que cuenta con sede en Washington, que asegura que China construye también instalaciones militares.

[pullquote]Depende de la India decidir la posición a tomar[/pullquote]

A pesar de que la India no se encuentra muy involucrada en estas disputas, se ha acercado en materia militar a la capital de Estados Unidos, país que reconoció el fallo de la corte y acusa al Gobierno chino de militarizar la región.

El pasado mes de abril, los Estados Unidos y la India acordaron iniciar un diálogo bilateral sobre seguridad marítima y reafirmaron lo importante que es garantizar la libertad de vuelo y de navegación en la zona, incluido el mar de China Meridional.

Tras este contexto, Wang dio inicio a su visita con un recorrido por los lugares que los próximos 15 y 16 de octubre acogerán en Goa la cumbre de los BRICS, la cual está integrada por Brasil, La India, Rusia, Sudáfrica y China, donde se tien previsto que acuda el presidente del país asiático, Xi Jinping.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Latest article