Internacionales

Ministro de Defensa de Venezuela se reunió con su homólogo de Brasil

Entre los temas abordados se buscaba "fortalecer la paz regional"

Este martes 11 de septiembre, los ministros de Defensa de Brasil y Venezuela sostuvieron un encuentro bilateral.

El venezolano Vladimir Padrino López se reunió con su homólogo brasileño, Joaquín Silva e Luna, con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales entre ambas naciones fronterizas, además de consolidar la paz en la región.

Desde el municipio Caroní, en el estado Bolívar, el ministro venezolano precisó que durante la reunión se abordaron temas tales como el contrabando, el narcotráfico, la trata de persona, entre otros.

Por otro lado, el ministro de Defensa de Venezuela hizo un llamado al gobierno de Brasil a participar nuevamente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), instancia que calificó como instrumento para “preservar de paz” y que el mismo país hermano “impulsó en su momento”.

“Le he propuesto acudir a las instancias que nosotros mismos nos hemos dado como pueblos en el marco de la Unasur, en donde el mismo Brasil impulsó el Consejo de Defensa Suramericano y también para preservar la región como una zona de paz”, señaló. 

Asimismo, pidió a todos los países de Suramérica a seguir evaluando la región como una zona de paz.

Lea también El plan de ahorro en petros arrancará el próximo 1° de octubre

Otros temas abordados en la reunión

En el tema migratorio, el ministro de Defensa Padrino López, expresó que Venezuela no tiene vocación migratoria hacia Brasil. Sin embargo, explicó que esto ha sucedido debido a la guerra económica implementada con el propósito de derrocar al Gobierno venezolano.

“Venezuela no tiene tradición migratoria hacia Brasil. La migración es por una crisis económica que tiene una causa que es la guerra económica”, expresó  Padrino López.

De igual forma, argumentó que la migración de los venezolanos se centra en la matriz internacional que se ha construido alrededor de “una crisis humanitaria que no existe y están usando en este momento para justificar la intervención en Venezuela”.

En ese sentido, pidió a su homólogo facilitar el retorno como ya en efecto está sucediendo. De hecho, aseguró que 2.365 personas han ingresado por Santa Elena de Uairén con la ayuda del gobierno regional y el plan “Vuelta a la Patria”, instado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Por su parte, el ministro de Defensa brasileño manifestó que el encuentro se realizó tras la invitación de su par venezolano, con el objetivo de “elevar relaciones entre nuestras Fuerzas Armadas” y para “combatir juntos para la formación de nuestros países”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close