submarino

Ministro de Defensa argentino considera que hubo corrupción en reparación del submarino

190

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, señaló que aunque no hay evidencias claras, se sospecha que hubo corrupción en el proceso de reparación que se hizo en el submarino “ARA San Juan”.

El titular castrense además explicó que estas mejoras hechas al sumergible fueron realizadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Durante una entrevista televisiva, el funcionario indicó que en ese momento hubo una denuncia por corrupción que reflejaban anomalías en el proceso, sin embargo esta fue archivada sin investigación.

submarino

El submarino fue reparado en el 2008

“Lo que yo puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y demoró cinco”, resaltó Aguad.

Mala calidad y sobreprecios en la reparación

El militar manifestó que según informes de auditoría los materiales usados durante la referida reparación  del “ARA San Juan”  no fueron de la calidad que se requería. Agregó que otros documentos indican que también hubo sobreprecios.

No obstante, el ministro del Gobierno de Mauricio Macri reconoció que los trabajos de conservación del buque sí fueron llevados a cabo favorablemente.

“La corrupción tiene que ver con los sobreprecios, pero los trabajos se hicieron. (…) Yo creo que son dos cosas distintas, pero hay que investigar”, expresó Aguad.

SUBMARINO

La nave está desaparecida desde el 15 de noviembre

El submarino estaba perfecto antes de navegar

A su juicio el “Ara San Juan” estaba en perfecto estado cuando salió el 13 de noviembre a navegar, desde el puerto austral de Ushuaia hacia  Mar del Plata.

Sin embargo, señaló que es necesario investigar si hubo errores por parte de la Armada cuando el comandante de la nave reportó a sus superiores en tierra sobre una filtración de agua en el compartimiento de las baterías eléctricas, lo cual había producido un incendio.  Esta fue la última comunicación que se tuvo con el submarino.

Según voceros de la Armada, esa avería fue solucionada y el comandante informó que continuaría la travesía.

“Es motivo de investigación. Determinar si la avería era grave o no era grave. (…) Yo también confió en el capitán del barco, que todo el mundo habla de su experiencia”, destacó el militar.

El ministro contó que el submarino ya vivió hace un tiempo un “incidente similar”, pero esa vez el el agua no llegó a las baterías.

El funcionario detalló que la fase de rescate culminó porque así lo determinan las normas internacionales. A su juicio los submarinistas están muertos porque las condiciones del ambiente extremo, en el fondo del mar  no se prestan para que se mantengan con vida durante tanto tiempo.