ministro irlandés

Ministro irlandés recibió al papa Francisco con un mensaje de cambios y transición

119

El  primer ministro irlandés, Leo Varadkar, recibió al papa Francisco tras su arribo a la nación europea. El funcionario le solicitó atender concienzudamente las atrocidades cometidas por la iglesia católica bajo actos de pederastia, durante años encubiertos por altos jerarcas del clero.

Desde 2009, cuando la comisión Ryan destapó 80 años de abusos a 25.000 menores, la iglesia sufrió transformaciones estructurales que ha prevalecido y tomado fuerza pese a la oposición sistemática del catolicismo.

Irlanda, donde el papa aterrizó este sábado, representa uno de los países de mayor transición en lo que a adeptos de la iglesia refiere.

En tanto, tal y como anunció durante las semanas previas a su viaje a Irlanda, se reunió con ocho víctimas de abusos sexuales por parte del clero, religiosos y miembros de las instituciones del país.

El encuentro duró una hora y media, según el portavoz del pontífice, e incluyó entre ellos a Marie Collins, uno de los símbolos de la lucha contra la pederastia en Irlanda. No se dieron mayores detalles de las conversaciones.

Pese a que el catolicismo mantiene cierta influencia, en el presente Irlanda tiene un primer ministro homosexual, aborto legal y los matrimonios igualitarios.

No es un secreto que el catolicismo perdió poder y autoridad moral posterior al macabro descubrimiento. Durante este tiempo, en Irlanda la única revolución en el cielo fue low cost y llegó con Ryanair. Lo anterior representa para el papa un enorme choque de realidad.

Lo insólito, sin embargo, es que es el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien se lo recordó en un discurso contundente, claro y progresista que subrayó los avances logrados gracias a las votaciones democráticas de su país, según pudo constatar El País, durante el recibimiento.

La firme postura del ministro irlandés ante el papa Francisco

Especialmente contemplando que el papa había venido a hablar de las familias tradicionales y de su oposición, entre otras cosas, el aborto.

“La Irlanda del siglo XXI es un lugar muy diferente y cada vez más diverso. Hay más gente que se adhiere a diferentes fes, o que se sienten cómodas en religiones no organizadas”, dijo el ministro irlandes.

En Irlanda, subrayó, la religión ya no está en el centro de la sociedad. Y eso sí es una novedad.

Antes de la reunión, el papa Francisco se refirió también al papel de la protección de los menores y a un proceso que inició su predecesor, Benedicto XVI.

Sin embargo, no hubo menciones directas al último escándalo destapado en Pensilvania, donde un informe del gran jurado reveló hace dos semanas que más de 1.000 niños y niñas fueron abusados por unos 300 religiosos.




One thought on “Ministro irlandés recibió al papa Francisco con un mensaje de cambios y transición

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *