aborto terapeutico

Ministro peruano pidió disculpas públicas a mujer que le negaron aborto terapéutico

632

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, pidió disculpas públicas a nombre del Estado peruano a la joven K.L., a quien se le negó un aborto terapéutico en 2001 y dio a luz un feto anencefálico (sin cerebro) que falleció cuatro días después de nacer. Para ese momento, K.L tenía solo 17 años de edad.

El director del hospital Loayza, a pesar de las sugerencias técnico especializadas del médico (que trató a la adolescente), negó el aborto terapéutico. La niña nació y vivió cuatro días, pero las secuelas en la salud y especialmente psicológicas (de la madre) fueron enormes”, explicó el ministro durante la ceremonia “Derechos Humanos de las Mujeres, hoy y siempre”, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

Lea también Foto de niña pisando “bebé” desató polémica por el aborto legal

Repercusiones del caso

El caso fue llevado, en 2012, al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus); Centro para los Derechos Reproductivos (CDR) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

Tras pasar tres años, el comité determinó que el Estado vulneró los derechos de K.L y ordenó una indemnización.

Fue la primera vez que un comité que vigila el cumplimiento de tratados humanos recibió un caso sobre aborto en el mundo y la primera que se pronunció diciendo que el aborto terapéutico, legal en el Perú, es un derecho humano”, detalló la directora de Demus, María Ysabel Cedano.

En 2015, el Gobierno peruano cumplió el dictamen obligatorio de reparar a la agraviada.

En nombre del Estado que represento quiero expresar disculpas públicas, por un estado renuente para cumplir sus responsabilidades, por no actuar en su momento, por no haber asumido la responsabilidad de protección al ciudadano. Que no quede solo en palabras sino que signifique un cambio en las políticas públicas y la toma de decisiones”, agregó el ministro.

En su discurso, Zeballos solicitó a la ministra de Salud, Zulema Tomás, revisar el impacto y el nivel de implementación de la Guía Técnica para la atención del aborto terapéutico, aprobado en 2014.

Disculpas frustradas

Para María Ysabel Cedano, las declaraciones del ministro significan que el Estado asume su responsabilidad y envía el mensaje de que algo así no debe repetirse. 

“Cuando el Estado vulnera los derechos humanos, las víctimas tienen derecho a verdad, justicia y reparación […] Con las disculpas públicas, el Estado reconoce que es verdad que tuvo responsabilidad por negar el aborto terapéutico a una ciudadana peruana que tenía 17 años, a quien también le negó la atención psicológica adecuada. La trataron mal, la obligaron a dar a luz a un feto que iba a morir, a amamantarlo durante cuatro días. Ella fue revictimizada”, señaló Cedano.

Por su parte, K.L. indicó que las disculpas también deben trasladarse a la implementación del protocolo de aborto terapéutico en todos los hospitales “para que no se vuelva a ocasionar daños a las mujeres”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *