#Mirácómonosponemos

#Mirácómonosponemos: revolución en marcha

61

Thelma Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, avisó que brindaría una conferencia el martes 11 de diciembre de 2018. Thelma Fardin, junto al colectivo Actrices Argentinas, hizo mucho más que eso. Todas ellas hicieron, y hacen, historia.

Solamente las personas que hayan sufrido una situación similar a la de Thelma pueden dar fe del dolor de cargar en la memoria con un hecho intolerable. Una memoria que es tanto mental como física y emocional. Solamente ella, y las personas, mayoritariamente mujeres, que vivieron una atrocidad semejante saben del coraje para contarlo, hacerle frente al pasado y cimentar un futuro de justicia.

Con valentía, entereza y un temple imbatible, Thelma se convirtió en puente para que muchas mujeres, muchísimas, puedan levantar su voz exigiendo que las escuchen y defiendan. El #Mirácómonosponemos ya no es un slogan: es un símbolo de lucha, de grito y de que, como ellas mismas dijeron, ya nadie se va a callar.

#Mirácómonosponemos

#Mirácómonosponemos: lo que pasa, importa

El femicidio es la consecuencia más extrema de violencia de género, en una cadena que incluye numerosas formas de este accionar, partiendo del comentario callejero (las cosas por su nombre: el acoso). El caso de Thelma es uno de los que reviste más gravedad ya que se trata, lisa y llanamente, de una violación. En otros términos: una relación no consentida (a ver si queda claro: NO es NO).

Según los últimos informes que se tienen este año, en Argentina se produce 1 femicidio cada 32 horas, es decir, un promedio de casi 1 por día. De ellos, el 87 por ciento de las víctimas no había hecho la denuncia. El porcentaje de casos no denunciados no es muy diferente para todos las otras formas de violencia de género.

¿Por qué no denuncian? Porque nadie las acompaña, porque se juzga en primer lugar a la víctima (¿Cómo estaba vestida? ¿No querrá ganar fama? ¿No habrá confundido con su respuesta, diciendo no pero queriendo decír sí?), porque lo que les pasa no importa, porque están solas. O, mejor dicho, estaban solas. #Mirácómonosponemos significa, entre otras cosas, que la lucha es colectiva.

#Mirácómonosponemos

Foto: lavaca.org

Ya nadie se va a callar

Al día siguiente de la conferencia, creció en un 33% la cantidad de llamadas al 144 (línea gratuita de asistencia y prevención de violencia de género). Algunas fuentes hablan de un porcentaje aún mayor, pero lo principal es el aumento significativo.

Otro tanto se dio con la ola de testimonios, que surgieron en catarata en publicaciones y escritos. Cada una de esas mujeres encontró el apoyo y el sostén que le faltaba. La denuncia pública de las actrices junto a cada testimonio de víctimas se convirtió en un empujón para poder contar la verdad y sacarse de adentro un dolor indigerible.

Las injusticias contra las mujeres y las distintas formas de violencia de género son una realidad cotidiana. Los números de femicidios arriba señalados dan cuenta de ello. Cada año las movilizaciones en contra de esta situación son más masivas y las acciones más contundentes.

Sin embargo perduraban quienes intentaban hacerse los sordos. Ahora, la conferencia de las actrices dio un golpe sobre la mesa que todos, quieran o no, escucharon.

La revolución ya está en marcha

Hace unas semanas la resolución judicial en el caso de Lucía Pérez provocó una reacción negativa inmediata. El asesinato de esa chica, que dio lugar al primer paro nacional de mujeres en torno al movimiento #NiUnaMenos, terminó definido como una situación donde no hubo violencia de género.

Tres jueces hombres con la pilcha de la justicia patriarcal quisieron borrar de un plumazo una revolución que ya está en marcha. La reciente conferencia de Thelma y sus compañeras es un acto necesario para dejar en claro que la verdad y la justicia siempre, pero siempre, vencen.

Foto principal: Lucia Sky (@lulapaloozza)



Gritando desde el 92. Licenciado en Comunicación Social en UBA. Escribo, hablo y escucho mucho.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *