infección mortal

Misteriosa infección mortal se expande a pasos agigantados por el mundo

378

Una misteriosa infección mortal está causando gran preocupación en la comunidad médica  científica del mundo entero. Se trata del Candida auris, un hongo detectado en Estados Unidos que resulta mortal para las personas con un sistema inmunológico debilitado; como es el caso de los ancianos.

Este germen se ha reconocido en una unidad neonatal en Venezuela, un hospital en España y unidades de cuidados intensivos en Gran Bretaña; además de casos en IndiaPakistán y Sudáfrica. Entretanto, Nueva YorkNueva Jersey e Illinois han alertado de varios casos, de tal manera que la infección se ha ido expandiendo silenciosamente por el mundo.

No obstante, el caso más reciente se registró en el Hospital Monte Sinaí, en Brooklyn. Un hombre mayor ingresó para realizarse una cirugía abdominal, pero un análisis de sangre arrojó la presencia de este hongo.

Tras estar en cuidados intensivos, el hombre falleció. Sin embargo, el Candida auris no. Pruebas realizadas en la habitación donde estuvo internado el paciente revelaron que todo estaba contaminado.

infección mortal

Vea también: Revelaron por qué las bacterias se convierten en superbacterias

Problema mayúsculo

Durante décadas, especialistas en salud pública advirtieron que el uso indiscriminado de antibióticos estaba disminuyendo la eficacia de los fármacos. Al tiempo que indicaban que habían aumentado la esperanza de vida, por su capacidad de curar las infecciones bacterianas que alguna vez fueron comúnmente mortales.

Ahora, la característica que hace tan misteriosa como peligrosa a esta infección mortal es su impermeabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. El 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a por lo menos un fármaco, mientras que el 30% han resistido dos o más.

Esto levanta las alertas sobre un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos.

“Es un problema enorme. Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos”. Así lo dijo Matthew Fisher, quien fuera coautor de una reciente revisión científica sobre el aumento de hongos resistentes.

Una publicación del New York Times informó que el contagio se encuentra entre un número creciente de gérmenes; los cuales han desarrollado defensas contra medicamentos comunes.

infección mortal

“Candida Auris es un hongo que, cuando ingresa en el torrente sanguíneo, puede causar infecciones peligrosas potencialmente mortales”; explicó el medio estadounidense.

Los científicos lo identificaron por primera vez en 2009 en un paciente en Japón. En los últimos años, ha surgido en todo el mundo, principalmente en hospitales y hogares de ancianos.

Un estudio financiado por el Gobierno británico advierte sobre los riesgos de no establecer políticas para frenar el aumento de la resistencia a los medicamentos. 

“En 2050 podrían morir diez millones de personas en todo el mundo, a causa de esas infecciones. De ser así, superaría a los ocho millones de personas que se pronostica que morirán de cáncer ese año”; concluyó la investigación




One thought on “Misteriosa infección mortal se expande a pasos agigantados por el mundo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *