Misterioso sismo resonó en varios lugares del mundo. ¡Ningún humano lo sintió!

224

Un misterioso sismo recorrió varios lugares del mundo durante más de 20 minutos. National Geographic reportó que el extraño fenómeno se registró el 11 de noviembre en horas de la mañana.

Según los expertos, el acontecimiento comenzó a unos 24 kilómetros de la isla de Mayotte (Francia), al frente de las costas del sudeste de África. Las ondas sísmicas atravesaron toda la región africana y los océanos, llegando a Chile, Nueva Zelanda, Canadá y Hawái.

Un aficionado a los fenómenos naturales, conocido en Twitter como @matarikipax, advirtió un extraño signo en los sismogramas en tiempo real del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). “Ningún humano sintió el movimiento telúrico”.

Por otro lado, la Oficina de Investigaciones Geológicas de Francia indicó que en la costa de Mayotte pudiera estar en desarrollo un nuevo núcleo de actividad volcánica y que las ondas pudieran estar señalando un movimiento magmático en el mar. De todas formas, estas son especulaciones mientras los expertos tratan de resolver ahora mismo este misterioso evento geológico.

Mirá también: Sismo en Buenos Aires: Autoridades confirmaron el movimiento telúrico

Expertos no pueden explicar el misterioso sismo

Lo que llama la atención es que ningún versado en la materia ha podido explicar por qué sucedieron esas ondas sísmicas. El sismólogo de la reconocida Universidad de Columbia, Goran Ekstrom, indicó que “no ha visto nada parecido”. Resaltó que “eso no significa que la causa fuera tan exótica”, sin embargo señaló los rasgos poco frecuentes del acontecimiento, como por ejemplo su intensidad baja y la extensión global.  

Hasta ahora, los científicos especulan que el misterioso sismo pudo relacionarse con un “enjambre sísmico” que afecta a Mayotte desde mayo de este año. El problema es que su frecuencia disminuyó los últimos meses y no ocurrió ningún movimiento telúrico tradicional en la isla cuando empezó el extraño acontecimiento del 11 de noviembre.

Loa especialistas refirieron que solo se sabe que la isla actualmente se está moviendo, ya que comprobaron que la misma ha cambiado de lugar más de 2.4 pulgadas hacia el este y 1.2 pulgadas hacia el sur, según el último informe del estudio geológico francés.

Frente a estos acontecimientos, Ekström piensa que lo que ocurrió el pasado 11 de noviembre fue un “terremoto lento”, un movimiento de tierra que pasó desapercibido y que son distintos a un movimiento telúrico normal, ya que son más silenciosos y liberan la energía de manera escalonada, dilatándose por minutos, horas o días.

“La misma deformación ocurre, pero no sucede como una sacudida”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *