Salud

Mitos que debes romper acerca de la fractura de huesos

Más allá de cualquier creencia, lo más importante siempre es consultar a un médico

Una fractura de huesos puede ocurrirnos en cualquier momento, sin aviso y sin protesto. No está de más tener cuidado y prevenir accidentes que las causen, así como fortalecer nuestro sistema óseo; sin embargo, existen múltiples mitos que pueden empeorar una lesión de esta magnitud.

La rotura de alguno de nuestros huesos amerita una actuación inmediata y consciente, poniendo siempre por delante la revisión y opinión médica. Pero como existen situaciones inéditas es preciso estar alerta ante las falsas creencias.

En primer lugar, se dice que ante una fractura de huesos si puedes moverlo significa que no está roto. Esto es falso, a veces es posible darle movimiento momentáneo, así que aunque puedas mover tu dedo magullado no deberías confiarte.

Los tres síntomas principales de que tienes un hueso roto son dolor, hinchazón y deformidad. Si te sobresale a través de la piel tras un accidente, esto es, obviamente, una muy mala señal. Otro claro indicio es escuchar un chasquido al momento de lastimarte.

Por otra parte, la mayoría de la gente cree que para tener una fractura debes sentir un dolor intenso. No necesariamente, hay quienes sin darse cuenta sufren una fractura.

Por ello, es importante que después de un golpe acudas al médico para una revisión, con el fin de descartar un hueso roto o desalineado.

Generalmente ante una fractura de huesos suele sentirse un dolor insoportable. Pero cuando hay una fractura pequeña, es probable que no se sienta nada.

fractura de huesos

Vea también: Especialistas revelaron lo que puedes hacer para gozar de longevidad

Los más comunes

Después de cierta edad, las mujeres sufren más fracturas. Esto se debe a que con el transcurrir del tiempo, el nivel de calcio disminuye en los huesos. Los cambios hormonales de la menopausia pueden conducir a una rápida pérdida ósea, y a las frecuentes fracturas que se ven en la osteoporosis.

Uno de los mitos respecto a la fractura de huesos sostiene que un dedo roto no es tan grave. No es verdad.

Algunos piensan que no es necesario ir al médico, pero es importante hacerlo porque este tipo de fractura puede además de causar un dolor agudo, derivar en deformidades a largo plazo, si no se atiende correctamente.

Por último, pero no menos importante, se dice que un hueso roto se vuelve más fuerte. Tampoco es cierto, a menos en el largo plazo.

A corto plazo sí puede ser verdad, pero solo por un tiempo, ya que a las pocas semanas de iniciar el proceso de curación en el hueso roto, es más fuerte que un hueso normal.

Esto sucede porque durante la curación, un callo de hueso nuevo extra se forma alrededor de la fractura para protegerla. Sin embargo, con el tiempo disminuye y el hueso queda igual que los demás.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Mitos que debes romper acerca de la fractura de huesos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close