Moción de censura de Pablo Iglesias se debatirá en junio

81

Madrid.- La presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, le puso fecha al debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La propuesta fue introducida por el partido Podemos y el candidato presidencial es su líder Pablo Iglesias.

Ante el anuncio, Mariano Rajoy ya anticipó que no participará en el debate sobre la iniciativa de Podemos, que trata de revocar del poder al líder del Partido Popular (PP).

“Hay que celebrar el buen humor de la presidenta por ponerla en martes y 13. Revela cierto humor. ¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie”, dijo en forma irónica el mandatario español.

Asimismo, agregó que no tiene que rendir cuentas ni dar explicaciones sobre su decisión de no asistir y debatir ante Pablo Iglesias, propulsor de la petición: “¿Yo replicar? Yo no le replico a nadie”.

Ante la ausencia del presidente, fuente ligadas el PP indicaron que probablemente participarán en la discusión su portavoz en la Cámara de Diputados, Rafael Hernando. También se tiene previsto la intervención de la vicepresidenta de la organización, Soraya Sáenz de Santamaría.

Por otra parte, la presidenta del Congreso también fijó un plazo de dos días para que otros partidos presenten mociones de censura, acompañado de sus propuestas y candidatos alternativos para reemplazar a Rajoy.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), otros de los grandes partidos de izquierda, ya manifestó que no tiene la intención de presentar una moción de censura. Todos los aspirantes a la secretaría del partido apoyan esta decisión.

¿Qué es la moción de Censura?

La moción de censura es una figura establecida dentro en el reglamento del Congreso de Diputado de España, que busca la salida del presidente del Gobierno de ese país. Incluye una propuesta de gestión y también propone al posible candidato que tomará el mando. Esta debe ser presentada con la firma de al menos 35 diputados.

¿Cuántos votos necesita?

La moción de censura lanzada por Podemos necesita el apoyo de 176 diputados de 350 que forman la Cámara Baja. Esta cifra resulta difícil de alcanzar para los morados, que solo cuentan con los votos de sus 67 representantes, 5 por el partido ERC y EH Bildu. Entre ellos sumarían 72.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *