Moisés Mamani es el testigo protegido del fiscal Pedro Chávarry

261

El misterioso testigo protegido con clave GP-223 es el congresista fujimorista Moisés Mamani. El testimonio del congresista sirvió de sustento al fiscal Pedro Chávarry, para formular acusación constitucional contra el exministro Bruno Giuffra Monteverde.

De la lectura de las actas de las diez manifestaciones que ofreció el momento el testigo protegido GP-223 ante la fiscal María Cabello Arcese desprende que se trata de Moisés Mamani.

De lo antes expuesto se desprende que en la narrativa de los hechos abundan detalles sobre la reunión que sostuvieron el legislador con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en su residencia.

En el encuentro les hizo compañía  Giuffra; el mismo ocurrió el lunes 19 de marzo de este año. En dicha reunión solamente participaron tres personajes.

Ni Kuczynski ni Giuffra se acogieron a la figura de testigo protegido. Por descarte, queda Moisés Mamani.

El jueves 23 de agosto, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, elevó al Congreso la acusación constitucional contra el exministro de Transportes y Comunicaciones.

Gran parte de la fundamentación de Chávarry se refiere a los dichos de Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

En un principio, Moisés Mamani respondió con su propia identidad a las preguntas de la fiscal María Cabello; así consta en el acta del 8 de mayo.  En el mismo documento, la fiscal Cabello dejó constancia que Mamani interrumpió el interrogatorio bajo el argumento de que sentía temor:

“Por seguridad de mi vida, no puedo realizar declaraciones, por lo que no voy a prestar mayor declaración (sic)”.

Vea también: Elecciones en Perú: Hay 2.251 candidatos que tienen antecedentes penales

Un testigo conocido a través de redes sociales

Lo antes expuesto era una treta de Mamani porque el mismo 8 de mayo, en su cuenta de Twitter, el congresista anunció públicamente:

“Hoy inicié mis declaraciones ante el Ministerio Público. Mañana recibiré nuevamente a los fiscales a las 10 am.”

Lo que relató Moisés Mamani

Esto es lo que relató Moisés Mamani -como el testigo protegido GP-223- a la fiscal María Cabello.

Para aparentar que no se trataba de Mamani, el relato se redactó en tercera persona.  “En el primer piso estaba Kuczynski solo, Bruno Giuffra fue quien presentó a Mamani.

Se habló de Puno y después se habló de la vacancia. Pedía PPK que no lo vaquen, que lo dejen trabajar. Moisés Mamani dijo que había hablado con Giuffra y el presidente dijo que tenía conocimiento. Dijo que lo apoyen, que no lo vaquen.

Asimismo, aseguró que se comunicó con Trump,  y le dijo que no vendría a Perú.

Habló de una obra de 1.000 millones en Puno. Y que tenían que compartir, pero que lo dejen trabajar. No hablaron específicamente que había hablado con Giuffra sobre lo anterior antes de que llegara Mamani.

Giuffra solo dijo que (Mamani) era uno de los cinco congresistas que nos apoyaría con su voto para la no vacancia. Tengo conocimiento que esta reunión duró más o menos 20 a 25 minutos.

La reunión concluyó cuando dice que tenían que respaldarlo para la no vacancia los cinco congresistas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *