MOLA es el evento que salvará al diseño latino

Uruguay.- Se viene algo que promete ser bisagra en el mundo de la moda Latinoamericana como la conocemos.

El Jueves 7 de Julio, en el Hotel Dazzler de Montevideo, se llevó a cabo el lanzamiento de MOLA (Moda Latinoamericana), evento que pretende ser una plataforma de presentación para nuevos diseñadores, egresados de instituciones latinoamericanas y visibilizar la moda de esta región hacia el mundo entero.

En su conferencia de prensa se dejó en claro tres pilares fundamentales del proyecto: Innovación, tecnología y sustentabilidad. Estos se unirán a lo largo de la preparación del evento y durante el mismo. Dentro de este habrá pasarelas, workshops, conferencias, premios, expresiones de arte y contenidos culturales.

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

Fuente: MOLA

MOLA está organizado por dos entes con ideales conscientes y contemporáneos. El primero es Dolmen, marca de la diseñadora Valentina Suárez, nacida en Colombia pero radicada en Uruguay desde hace más de 10 años. Estudió en Integra Escuela Pablo Giménez, una de las escuelas de diseño de indumentaria y comunicación de moda más completa del país. Dolmen como marca tiene el objetivo de crear prendas únicas que sirvan para tomar conciencia de un consumo sustentable. Se utilizan la diversidad cultural y social de diferentes pueblos de alrededor del mundo junto con procesos sustentables en la producción de las prendas, la utilización y elección de sus materiales.

Esto se puede apreciar en su última colección conocida como Puru, presentada en Mondesign O/I 2016, inspirada en la forma de vida de indígenas colombianos, utilizando técnicas tanto tradicionales como actuales.

Modelos Dolmen

Fuente: Dolmen

Su otro organizador es la ONG Entre Soles y Lunas, dirigida por la comunicadora social Doris Helena. Se dedican a la correcta visibilización de los migrantes a través de estrategias de comunicación, programas de educación, talleres, foros, seminarios y encuentros internacionales con otras organizaciones y universidades de Europa, África, Norteamérica, América Latina y el Caribe. Ellos investigan las causas y efectos de los movimientos migratorios y denuncian abiertamente manifestaciones de racismo, discriminación, xenofobia, y toda forma de intolerancia implícita en la migración.

Fuente: Entre Soles y Lunas.

Fuente: Entre Soles y Lunas.

Sin duda con los antecedentes de sus organizadores, el evento no puede fallar. La moda sustentable se hará un hueco en nuestro pensamiento colectivo, conoceremos grifas de las más interesantes, se creará un espacio donde el diseño se unirá con temáticas sociales actuales por las que hay que luchar firmemente. No solo nos veremos un producto de consumo, ademásuna puerta a una forma de pensar y vivir diferentes.

La moda latina tendrá por fin un foco en donde la riqueza patrimonial de los diferentes pueblos será expresada en la moda y de seguro forjará a Montevideo como referente de moda en la región.

MOLA se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de Junio de 2017.

Sthephan Blomer

Sthephan Blomer

Estudiante de Comunicaciones, amante del periodismo y la moda. La ropa es mi segunda piel.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email