Moneda mexicana en decadencia

104

Ciudad de México.- A raíz de las constantes amenazas del presidente Donald Trump al pueblo mexicano, se ha visto cómo la moneda local ha ido en decadencia ante el dólar estadounidense, generando diversos cambios en los asuntos laborales y de interés económico del país. 

Es por esto que, a la caída del peso mexicano frente al dólar, se le han sumado las amenazas cada vez más reales sobre la construcción del muro en la frontera de los Estados Unidos y México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la inflación elevada del 4,78% anual con un incremento histórico del 1,51% quincenal en los precios al consumidor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica.

[pullquote]Esta caída de la moneda mexicana frente al dólar es la mayor  de las últimas tres administraciones presidenciales[/pullquote]

Para el martes, la moneda mexicana se ubicó en 21,42 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del 65,15 por ciento. Este aumento histórico se le atribuye a las consecuencias que se han generado por la suba de precio de la gasolina y la depreciación de la tasa de cambio. Según Citibanamex, en su reporte del mes de enero, los precios de los energéticos presionaron la inflación en el país al alza.

Por su parte, en una entrevista para CNN, el presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros, Pablo González dijo que el gasolinazo equivale a 8 veces la inflación de solo un año. Es por esto que, antes de que el presidente Peña Nieto tomara la decisión de aumentar el precio de la gasolina, el Banco de México proyectaba la inflación para el siguiente año y era del 3 por ciento, 3,2 por ciento y 3,3 por ciento. Ahora con el 24 por ciento, esta es la causa del gasolinazo que la gente no acepta, tres pesos más por litro”, dijo.

De esta manera, según reportes de Expansión, el 4,78% en el que se ubicó la inflación anual superó el cálculo del 4,52% que esperaba el consenso de los analistas de Bloomberg.

Esta caída de la moneda mexicana frente al dólar es la mayor  de las últimas tres administraciones presidenciales, puesto que en la etapa del ex presidente Felipe Calderón, desde 2006 hasta 2012, el peso se depreció un 18,28%.

El gobierno del presidente Peña Nieto habría indicado que el aumento en el precio de la gasolina es necesario. Mientras la inflación se sigue viendo afectada por esta decisión, el estado mexicano deberá prepararse para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el panorama que enfrentará con el plan anunciado por el presidente este lunes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *