Montalván: “En tres años podría desaparecer el mal olor de Tucumán”

El secretario de Medio Ambiente de Tucumán, ingeniero, Alfredo Montalván, manifestó que se está adquiriendo la tecnología que se necesita para generar energía quemando biomasa con vinaza y así ir disipando el mal olor de Tucumán.

El hedor que provoca la vinaza es algo característico en esta provincia argentina. Esto es producto de un desecho de la producción de alcohol a partir de la caña de azúcar, con la que se riegan campos de caña o se hacen compostajes.

“Nosotros creemos que en dos o tres años estos problemas se irán solucionando. Los temas ambientales requieren gestión y que se acompañe con tecnología. La tecnología está en camino: hay licitaciones de empresas en el marco del plan Renovar2 (promueve las energías renovables) para generar energía quemando biomasa con vinaza. Por lo tanto, muchas de estas situaciones van a desaparecer. Estamos convencidos de que lo que hoy padecemos con los olores por la fermentación de los compost va a desaparecer”, explicó Montalván.

El funcionario señaló que hasta el año 2012, ese residuo (una mezcla de líquidos y sólidos orgánicos e inorgánicos) se vertía al río y llegaba en el embalse de Río Hondo. Motivado a los conflictos con la provincia vecina, cada establecimiento industrial tuvo que hacerse cargo de la vinaza de manera individual.

Vea también: Joven cabo acusó de abuso a dos tenientes de la Fragata Libertad

El mal olor de Tucumán no desaparecerá rápidamente

Habitantes de la provincia claman por que el mal olor generado por esta producción desaparezca. Montalván prevé que pueda concretarse en 3 años, además expuso que el desafío actual consiste en concentrar lo que más se pueda la vinaza para luego quemarla junto con el bagazo y producir energía.

El secretario insistió en que los industriales son los más interesados en extraer al máximo las propiedades de la vinaza, un elemento que hasta ahora es tratado como desecho, pero que en realidad se puede recuperar. 

“La vinaza, además de ser fuente de energía renovable, también tiene un gran contenido de potasio, un elemento fundamental para ciertos cultivos como la vid. En Argentina estamos importando potasio por un lado, y tirándolo por el otro, con la vinaza en los campos. Así que fíjese si no habrá intenciones de obtener ganancia con la vinaza”, finalizó el funcionario.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email